MADRID.- El Gobierno de España reiteró este miércoles, día 5, en el Consejo Interterritorial de Salud que el 9 de mayo, tal y como estaba previsto, finalizará el estado de alarma en el país.

Además, considera que las comunidades y ciudades autónomas continuarán teniendo “medidas suficientes” para seguir manteniendo al coronavirus Covid-19a raya”.

Así se expresó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comparecencia de prensa posterior a la reunión que mantuvo esta tarde el Ejecutivo central con las autonomías, donde también se habló de la marcha del proceso de vacunación.

Darias explicó que con la legislación actual y con el Real Decreto-Ley aprobado este martes, día 4, por el Consejo de Ministros, las entidades regionales tendrán “medidas suficientes” para seguir manteniendo el virus “a raya”, una vez finalice el estado de alarma.

También reconoció que varias autonomías expresaron su contrariedad con el decreto gubernamental que establece que será el Tribunal Supremo, en un plazo de cinco días, quien se pronunciará sobre la legalidad de las medidas autonómicas que sean rechazadas inicialmente por sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia.

Según el Gobierno, el panorama actual de España ante la pandemia es diferente al existente hace seis meses, cuando fue aprobada por el Congreso de los Diputados esa medida de excepcionalidad como es el estado de alarma.

Respuesta de Andalucía
Ante esta situación y por la falta de un plan B por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, la comunidad autónoma de Andalucía no tendrá toque de queda nocturno, ampliará horarios en dos fases y cerrará municipios con una alta tasa de contagios a partir de esa fecha. Eso sí, siempre con autorización judicial.

(Foto: Gobierno de España)

 

* Tribunal Supremo y autonomías decidirán tras el 9-M

* Movilidad entre las 8 provincias andaluzas a partir del 29-A