SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció este martes, día 27, las medidas anti-Covid que habrá en la comunidad autónoma desde este jueves, día 29, hasta el 9 de mayo, cuando finalizará el actual estado de alarma.

Las medidas anunciadas son:

–Se permite la movilidad de los ciudadanos entre las 8 provincias a partir de las 00.00 horas del jueves 29 de abril (Están cerradas desde el 15 de enero de 2021).

–Continúa el cierre perimetral de la región, y solo se podrá entrar o salir de Andalucía presentando una causa justificada.

–Permanece el toque de queda entre las 23.00 horas y las 6.00 horas de la jornada siguiente.

–Los comercios y la hostelería podrán abrir sus negocios hasta las 22.30 horas. No obstante, hostelería y restauración podrán tener clientes hasta las 23.00 horas. La condición es que siempre regresen a sus casas con el toque de queda y respeten ese límite de las once de la noche.

–Las reuniones en los espacios exteriores de hostelería podrán ser de hasta 6 personas, mientras que las reuniones en los espacios interiores tendrán un máximo de 4 personas.

–Los municipios con una tasa acumulada de más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días tendrán un cierre perimetral de su término municipal.

–y aquellos con una tasa superior a los 1.000 casos serán cerrados perimetralmente y cesarán sus actividades no esenciales.

 

Estas medidas fueron acordadas esta tarde por la Junta con su comité de expertos y se mantendrán en vigor hasta la finalización del estado de alarma, previsto hasta el 9 de mayo inclusive.

Además, Moreno destacó el proceso de vacunación en la región, que ha evitado que la cuarta ola sea tan grave como las anteriores, y añadió que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reúna con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas para analizar la situación sanitaria en el país a partir del 9 de mayo.

“Nos jugamos una parte del verano con lo que hagamos a partir del 29 de abril. Recuperemos nuestras libertades pero actuemos con cabeza, máxima cautela y responsabilidad, y sigamos usando las mascarillas y respetando la distancia social“, agregó.

(Infografías: Junta)