TARIFA.- La consolidación del revestimiento de la torre de los Maderos era una mejora pendiente en el proyecto global que supuso la recuperación del adarve y lienzo de muralla. La empresa que asumió el proyecto promovido en su día por la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento ha concretado ahora esta intervención pendiente y lo hará a través de una subcontrata, según informó la Administración local.

Blanca García y Nieves Álvarez, las dos restauradoras que acometerán el trabajo, están a punto de terminar el estudio previo que dará paso a la recuperación de los glifos o grabados sobre la piedra que jalonan la base de la torre.

La fase previa a la consolidación trata de concretar tramo a tramo el estado del antiguo revestimiento de mortero de cal, y se analiza cómo responde la piedra a tratamientos aplicados para contrarrestar el ataque de agentes biológicos como los líquenes y las concreciones calcáreas o cúmulos de sal.

Como glifos se conoce a las incisiones o relieves que se realizaban en el mortero fresco, antes de que el revestimiento llegara a secar. En este tramo de la muralla, tras la eliminación de los líquenes, se aprecian ya diferentes formas de antiguos navíos como carracas, instrumentos como una gaita, símbolos como las rosa de los vientos y otras formas que hablan de la importancia de la navegación y de la propia fauna marina.

Reforma en el siglo XVIII
Según el Ayuntamiento, aunque el revestimiento sobre el que se actúa es fruto de una reforma  acometida en el siglo XVIII, la tipología y motivos de las incisiones encontradas en esta zona hacen pensar a los técnicos que se trata de grabados realizados posiblemente en los siglos XVI y XVII. Debajo de la capa de líquenes ya retirada podría subsistir toda una expresión gráfica de la historia de Tarifa de los siglos XVI y XVII.

El equipo técnico que empezará en breve a recuperar esta zona habla hoy de «cicatrices de unos muros» que son en parte “la historia grabada” de toda una época. La futura intervención que ahora se planifica prevé consolidar el revestimiento, evitar desprendimientos ya visibles en algunas zonas y resaltar el valor y características de estos antiguos grabados; todo ello con la idea de procurar la conservación de una muralla «que habla por si misma de la historia de Tarifa».

Por último, se indicó que los trabajos de consolidación del revestimiento de la torre de Los Maderos se acometerán en coordinación con el Ayuntamiento y en el marco del reciente proyecto de recuperación del adarve de la muralla.

(Fotos: Ayuntamiento)