SEVILLA.– El Tribunal Supremo ha avalado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de rechazar la propuesta de la Junta de Andalucía para exigir el Certificado Verde Digital o PCR o test de antígenos con resultado negativo a las personas que quisieran acceder a los locales del ocio nocturno.

El 2 de agosto, tras escuchar en Málaga a su comité de expertos en la pandemia del coronavirus Covid-19, la Junta anunció que a partir del día 5 iba a ser necesario presentar ese documento o esas pruebas para entrar en esos establecimientos.

Sin embargo, al día siguiente, 3 de agosto, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó suspender su propuesta y anunció que pediría el aval judicial para su decisión al TSJA, por lo que dejaba sin efecto su anunciada medida.

Así las cosas, el día 6 el TSJA rechazó la iniciativa de la Administración regional de pedir el Certificado Covid o esas pruebas con resultado negativo a los clientes del ocio nocturno y sí avaló los toques de queda en los municipios de más de 5.000 habitantes con una alta tasa de contagios.

Ante esta resolución, el Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno Bonilla interpuso un recurso de casación contra el auto del TSJA ante el Tribunal Supremo, cuya decisión se ha conocido este miércoles, día 18.

Comité de expertos
Por otro lado, la Junta, tras escuchar a sus expertos este miércoles, ha decidido prorrogar las medidas vigentes contra la Covid-19 y reforzar la vigilancia en torno a las residencias de personas mayores. A la reunión asistió Moreno Bonilla de forma telemática.

Al término de la sesión, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dijo que aunque la evolución de la pandemia es descendente en las últimas jornadas, la comunidad autónoma sigue en situación de “riesgo medio”.

Por ello, se mantiene el toque de queda entre las 2.00 y las 7.00 horas en Bailén y en Mengíbar, en la provincia de Jaén, así como en Villaverde del Río (Sevilla) y se pide autorización al TSJA para establecer esta medida preventiva en Villanueva del Arzobispo (Jaén).

Por último, a tenor de los datos analizados ahora, se comunica que Benalup-Casas Viejas (Cádiz), Bonares y Trigueros (Huelva) y Tocina y El Cuervo (Sevilla) vuelven a recuperar la movilidad nocturna desde las cero horas de este sábado, día 21.

(Foto: Junta)

 

* No al Certificado Covid y sí a los toques de queda (6 de agosto)

* Suspendido el Certificado Covid para el ocio nocturno (3 de agosto)

* Necesario el Certificado Covid para el ocio nocturno (2 de agosto)

* La Junta pide toque de queda para municipios con alta tasa (20 de julio)