SEVILLA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la propuesta de la Junta de pedir el Certificado Covid a quienes quieran acceder a los establecimientos de ocio nocturno y por otro lado ha avalado los toques de queda en los municipios de más de 5.000 habitantes con una alta tasa de contagios.

Ambas decisiones fueron conocidas este viernes, día 6. De esta forma, la Justicia andaluza rechaza la petición del Gobierno autonómico para que se pudiera pedir en los accesos de los negocios de ocio nocturno el Certificado Verde Digital, operativo desde este verano en la Unión Europea.

El TSJA entiende en un auto que esta iniciativa “no cumple el juicio de idoneidad ni necesidad para implantar una medida que afecta al derecho a la intimidad y al derecho a la no discriminación”.

Toques de queda
Por otro lado, la Junta sí puede aplicar desde este sábado, día 7, los toques de queda entre las dos de la madrugada y las siete de la mañana al menos durante una semana en ocho municipios con tasas superiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, al contar con el aval de la Justicia regional.

Estos municipios son Conil de la Frontera y Paterna de Rivera, en Cádiz; Punta Umbría, en Huelva; Mengíbar, en Jaén; Campillos, en Málaga; y El Cuervo, Marchena y Tocina, en Sevilla, según informó la Junta.

Vacunación de niños
Por último, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, dijo este viernes en Alhaurín de la Torre (Málaga) que ya se puede solicitar cita a la Junta para que los niños de 12 a 14 años puedan recibir la vacunación contra el coronavirus mediante los fármacos de Pfizer y de Moderna, por indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Foto: TSJA, con sede en Granada, de andalucia.org)

 

* Suspendido el Certificado Covid para el ocio nocturno (3 de agosto)

* Necesario el Certificado Covid para el ocio nocturno (2 de agosto)

* La Junta pide toque de queda para municipios con alta tasa (20 de julio)