TURISMO / CULTURA.- Andalucía es una comunidad autónoma española de lo más polivalente. Es conocida por numerosas celebraciones como la Semana Santa y El Rocío. También es famosa por su gastronomía, sus costumbres y la forma de ser de su gente, entre otras cosas.

Pero si sobresale por algo concretamente es por la enorme e histórica tradición de su artesanía. Con ella consigue aunar arte y cultura con piezas únicas, elaboradas por manos de los más experimentados artesanos. A continuación, sus principales expresiones.

Tejeduría
La tejeduría manual es una de las actividades artesanas conocidas más antiguas. Las ciudades con más tradición en este arte son Sevilla, Granada y Almería. Y es que sus provincias ofrecen una enorme variedad de mantillas y bordados estrechamente relacionados con el cante, el baile y las fiestas populares andaluzas.

Por otro lado, la tejeduría incluye también las alfombras y los tapices. En la Alpujarra granadina y almeriense puede encontrarse una amplia selección de tapices y jarapas que harán las delicias de aquellos interesados en la decoración.

Cerámica
Posiblemente la cerámica sea una de las artesanías más populares de Andalucía. Consiste en la fabricación de objetos de arcilla u otro material cerámico por acción del calor.

Entre las principales modalidades cerámicas andaluzas se encuentran, por un lado, las empleadas en la construcción como la terracota o el ladrillo. Las calles de los pueblos más antiguos tienen hechos sus muros a base de estos materiales. De hecho, las piezas cerámicas suelen ser blancas, al igual que los edificios y fachadas andaluzas.

Por otro lado, encontramos los elementos decorativos, que pueden encontrarse en cualquier museo arqueológico. Además, gracias a su terreno arcilloso, la comarca Guadix y El Marquesado se ha especializado en la cerámica, creando elementos propios como el cántaro, la jarra accitana o el ‘torico de Guadix’.

Alfarería
La alfarería está estrechamente ligada con la cerámica y Jaén es la provincia alfarera por excelencia de la región. En muchas de sus principales ciudades, como son Andújar, Alcalá la Real, Úbeda, Arjonilla y Bailén, el visitante puede encontrar viejos alfares que aún hoy siguen usando hornos hispanos-árabes en sus labores.

La ciudad de Úbeda, por ejemplo, se caracteriza por sus piezas con formas renacentistas, en verde y blanco. Sin embargo, en Andújar es más común encontrar jarras de barro en color blanco, con decoración en azul, gris o amarillo.

Mimbrería
El trabajo de la mimbrería suele conocerse también como cestería. Así, esta última incluye elaboraciones con todo tipo de materiales, mientras que la mimbrería propiamente dicha consiste en crear objetos a partir de mimbre.

En numerosos poblados andaluces aún es común encontrar artesanos con las puertas abiertas dispuestos a mostrar y vender su colección de artesanía. Sitios como Los Villares (Jaén), Lanjarón y Guadix (Granada), Fiñana (Almería) y Sevilla ofrecen excelentes productos de esparto y mimbre.

Conclusión
Además de la producción artesanal ya citada, Andalucía también nos maravilla con su marroquinería, marmolería y joyería. Esta última diseñada con minerales andaluces y patrones geométricos como la estrella y la flor, legados por los árabes a esta comunidad, similares a las gemas de la tragaperras online platincasino.es/slots-online/gemix. Te invitamos a continuar descubriendo más sobre la variedad de artesanía andaluz, patrimonio de esta región.

(Foto: José Luis G. Castillejo)