ENTREVISTA.- El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, afirma que esta capital del sur te enamora con una luz muy especial que tiene todo el año y te invita así  acaminarla, sentirla y disfrutarla”.

Cree que si García Lorca viviera y paseara por sus calles no escribiría ahora aquella frase renombrada de hace un siglo -‘Cordoba, lejana y sola’-, a pesar de la pandemia, y reconoce que por las circunstancias actuales hoy transitan por sus calles más turistas nacionales que extranjeros.

No duda a la hora de comentar que estamos ante una de las ciudades “más bellas y con más historia del mundo”. Además, destaca el potencial de la provincia en turismo activo y detalla algunas de las actividades que ha realizado en plena naturaleza.

También subraya que hay “buena sintonía” entre las administraciones cordobesas a la hora de promocionar el turismo provincial y que la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, que preside Juan Marín, está igualmente en contacto permanente con los empresarios y con los concejales del sector. Él es optimista ante el balance final de esta temporada turística, augurando “un buen otoño” para la provincia.

Ángel Luis Pimentel López es técnico superior en Informática de Gestión y cuenta con los títulos de Comercio, Técnicas de Ventas y Atención al Cliente y liderazgo y trabajo en equipo de la Asociación de Autónomos. También cuenta con titulación de la Fundación Santa María la Real en Plan estratégico y Planes de acción, Marca personal y reputación online, Comunicación 2.0 y redes sociales y Trabajo en equipo y herramientas de Groupware, entre otros.

Su carrera profesional se ha centrado en el sector de la relojería y joyería, ejerciendo como delegado comercial para Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. En mayo de 2020 se incorporó al puesto de Coordinador de Programas de la Junta y desde enero de 2021 ocupa el puesto de delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

–Viendo sus calles uno de los últimos fines de semana, si García Lorca paseara ahora por la ciudad difícilmente escribiría aquello de ‘Córdoba, lejana y sola’, ¿no crees?

–Claro que no, esa “ciudad lejana y sola” que escribió Federico García Lorca en su poema sobre 1922 actualmente no existe.

Tenemos una gran afluencia de turistas, aunque ahora y por las circunstancias que estamos atravesando por nuestras calles pasean más turistas nacionales que extranjeros, que vienen a visitar una de las ciudades más bellas y con más historia del mundo.

Una ciudad acogedora, viva, cargada de historia y cultura por todos sus rincones, por lo que hay que caminarla, sentirla y disfrutarla. Córdoba es una ciudad que enamora, tiene una luz muy especial todo el año. Los cordobeses hacen vida en la calle, eso hace que el cordobés tenga un carácter amigable y extrovertido y eso el turista lo percibe.

–¿Se podría ampliar el Casco Histórico de Córdoba con nuevas áreas peatonales? ¿O lo dejarías tal y como está?

–Realmente el Casco Histórico de Córdoba es peatonal, únicamente acceden autorizados y servicio público. El encanto del Casco Histórico debe de ser apreciado por los turistas, con tranquilidad y sin estar pendientes del tráfico. Creo que tal y como está es perfecto para su disfrute.

–La provincia es una referencia en turismo de interior, aunque cuenta con tres destacadas playas de agua dulce en Almodóvar del Río, El Viso e Iznájar. ¿Las conoces, te has bañado en ellas?

–Las conozco, las he visitado incluso acompañado por sus respectivos alcaldes para ver todos los servicios de los que disponen. En alguna incluso he disfrutado de exhibiciones de snowsurf, mientras que en otras sí que me he bañado.

Pero no solamente están nuestras playas de interior, también tenemos el pantano del Bembezar en el Parque Natural de Hornachuelos, donde he paseado en el barco solar de pasajeros que te introduce en plena reserva natural.

También he descendido por el Guadalquivir en Kayak y he volado en paramotor sobre nuestra sierra. Con todo esto, quiero decir que se pueden realizar además de estas otras muchas actividades de turismo activo en nuestra provincia.

–¿Por qué los caballos gustan tanto a los cordobeses, quizás por herencia de antiguos pobladores?

–La vinculación de Córdoba y el caballo se remonta a la época de Felipe II. Este monarca mandó construir las Caballerizas Reales, un entorno de ensueño y las más antiguas de Europa, donde actualmente se celebra Cabalcor, la feria del caballo de Córdoba. Todo esto muestra la influencia del caballo en la sociedad cordobesa.

–A la hora de fomentar el turismo de la provincia, ¿hay buena sintonía entre las distintas administraciones públicas?

–Hay buena sintonía, ¿qué podría ser mejor? Desde la Consejería de Juan Marín tenemos por bandera la colaboración institucional y también con el sector privado. Creemos que coordinados todos podemos conseguimos mejores objetivos.

En la Delegación Territorial de Turismo de Córdoba trabajamos para que los ciudadanos y el sector turístico sepan que están respaldados por su Administración autonómica. Para ello, hemos puesto la Delegación al servicio de los empresarios y de los ayuntamientos, queremos que obtengan respuesta nada más contactar con nosotros. Yo mismo mantengo reuniones con los empresarios de turismo en la mayoría de los pueblos que visito y el feedback es totalmente positivo.

–Completa la frase ‘El turismo de Córdoba es…’

–Excelente, no tengo ni la menor duda de ello. Tenemos cultura, historia, gastronomía, naturaleza, playas de interior, reserva starlight y muchos recursos. Contamos con 77 maravillosos pueblos. Cada uno tiene una particularidad, que es lo que ayuda a conformar la excelente variedad turística de la provincia.

–Mezquita-Catedral, Centro Histórico, Fiesta de los Patios, Medina Azahara… En el buen sentido de la expresión, ¿no estáis cansados los cordobeses de tantas declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco? ¿Cuál será la siguiente?

–Claro que no estamos cansados, cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco nos hacen ser únicos y situarnos en la cima mundial del patrimonio reconocido por la Unesco, equiparándonos a París y Roma; pero es que Córdoba se lo merece, sus algo más de 2.000 años de historia así lo demuestran.

Hay muchos otros motivos que nos sitúan como únicos: los tres parques naturales, cinco parques periurbanos, seis reservas naturales, siete Denominaciones de Origen, tres maravillosas playas de interior, un geoparque dentro de la Red de Geoparques avalado por la Unesco… Por ello cualquiera de las ocho comarcas que componen la provincia podrían ser perfectamente un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Juan Marín, vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, y Ángel Pimentel.

–Un plan de la Junta consiste en convertir Sierra Morena en un destino ‘Starlight’ del circuito europeo. ¿Te gusta contemplar el firmamento en las noches despejadas de verano?

–Desde que tomé posesión en el cargo, dar a conocer nuestro cielo ‘plateado’ está siendo uno de mis objetivos. Tenemos uno de los cielos más hermosos y limpios del mundo en la zona norte de nuestra provincia.

En la pasada edición de Fitur la presentación estrella de la Consejería de Turismo, en la provincia de Córdoba y que presentó nuestro consejero Juan Marín, fue precisamente la reserva Starlight de Sierra Morena y Los Pedroches.

Todo el norte de la provincia de Córdoba es reserva starlight, es algo mágico poder contemplar las estrellas. Además en la provincia hay empresas de turismo activo dedicadas a poner en marcha actividades relacionadas con este segmento. El visitante relacionado con el Astroturismo nos ayuda a desestacionalizar el turismo, pues es posible practicar esta actividad gran parte del año y contribuye también a aumentar las pernoctaciones pues suele realizarse de noche.

–Me recomiendan que no me vaya de Córdoba sin probar el salmorejo, el flamenquín, los riñones al jerez y el pastel cordobés. ¿No será mucho? Y eso que en Monplamar somos de buen comer.

–Nuestra gastronomía es muy variada y rica, eso lo saben los turistas que nos visitan y, de hecho, gran parte de ellos vienen para degustar nuestros platos típicos. Además, contamos con una gran plantilla de profesionales dedicados a la restauración en la provincia que sitúan la gastronomía cordobesa en lo más alto de la cocina mundial.

Son muchos los platos que recomendaría puesto que en la provincia de Córdoba se hace una excelente cocina, con un excelente producto, aprovechando sobre todo nuestras Denominaciones de Origen en aceites, vinos y vinagres y nuestro cien por ciento ibérico, junto a toda nuestra huerta y ganadería.

–Por último, ¿cómo crees que será el balance final de la campaña turística del verano 2021?

–Soy muy optimista y principalmente pensando en todos y cada uno de los empresarios turísticos de la provincia. Estoy seguro de que será muy buena campaña. Los empresarios turísticos han sufrido mucho a consecuencia de la pandemia y merecen que sea exitosa.

En la Consejería de Turismo que dirige Juan Marín hemos estado trabajando durante la pandemia para poner en marcha herramientas que ayuden a traer al turista, creamos el distintivo Andalucía Segura para demostrar que el destino es seguro o el Bono Turístico Andaluz para hacer que los andaluces se beneficien de una bonificación por viajar y conocer la comunidad.

Hemos desarrollado iniciativas como el seguro internacional de viajes y se han concedido ayudas para el mantenimiento del sector empresarial turístico de Andalucía. Además, hemos estado en todo momento junto al sector empresarial tratando de potenciar un turismo que estaba algo olvidado, como es el de interior, activo y de naturaleza. Durante esta y la pasada campaña los resultados de este segmento así lo están demostrando, siendo los más demandados. Por todo ello, auguro una buena campaña y un buen otoño para la provincia de Córdoba, sin duda.

(Entrevista: José Luis G. Castillejo. Fotos: Junta)

 

* La alegría de Andalucía, Antonio Banderas y el verano

* Toda la oferta turística de Andalucía para este verano

* Andalucía es un destino turístico todo el año

* Córdoba no olvida su historia junto al Guadalquivir