SEVILLA.- La comunidad autónoma de Andalucía desea regresar a la ‘normalidad’ el 21 de junio, si se mantiene el ritmo previsto de vacunas y si el nivel de contagios no estuviera entonces en situación de riesgo para la población.

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, compareció este jueves, día 6, ante la prensa para informar de lo tratado en la nueva reunión de la Administración regional con su comité de expertos.

Tras lamentar que las autonomías no dispongan de cobertura legar para articular medidas al terminar el estado de alarma, explicó que Andalucía pondrá en marcha desde este domingo, día 9, un dispositivo de actuación que estará articulado en torno a tres fases.

La primera abarcará del 9 al 31 de mayo, a la que denominó de ‘Estabilización‘; la segunda, ‘Avance‘, comenzará el 1 de junio; y la tercera, ‘Normalización’, empezará el 21 de ese mes, cuando la Administración regional, si se mantiene el ritmo previsto del proceso de vacunación, espera tener con una dosis al 70 por ciento de la población y totalmente inmunizados al 40 por ciento de los andaluces.

Sin toque de queda ni cierre total
En su intervención, explicó que la Junta de Andalucía eliminará el toque de queda, ampliará el horario de la hostelería hasta las doce de la noche y reabrirá discotecas y pubs.

En este sentido, recordó que el sector del ocio nocturno lleva ya más de un año sin actividad y a partir del 9 de mayo podrán abrir sus puertas hasta las dos de la madrugada.

Además, la región dejará de estar cerrada perimetralmente al desaparecer el estado de alarma y tampoco se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios. No obstante, Moreno precisó que todas estas medidas de excepcionalidad deberán contar con el visto bueno de la autoridad judicial.

A continuación, dijo que su Ejecutivo decidirá también, para lo que pedirá la ratificación judicial, el cierre perimetral de aquellos municipios con más de 5.000 habitantes que tengan un índice acumulado de contagios en los últimos 14 días superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, donde igualmente cesarán todas las actividades no esenciales. En los de menos de 5.000 habitantes se hará una evaluación de riesgo específica.

En cada fase se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y de hostelería de manera progresiva. Asimismo, los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta que se declare en cada municipio. Para ello se contará con cuatro niveles de alerta, numerados del 1 al 4, en función de los datos aportados por los expertos sanitarios.

Medidas de la Fase 1

Apertura de la hostelería hasta las doce de la noche.

Mesas en restauración: aforo máximo de 8 personas en el interior y de 10 en el exterior, dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.

–En las celebraciones igual, con un aforo máximo de 300 personas en el interior y 500 en el exterior.

–Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las 2.00 horas, con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes.

–Solo se permitirán pistas de baile en municipios con nivel de alerta 1, siempre en el exterior y siendo obligatoria la mascarilla.

–En los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros, en los niveles de alerta 1 y 2, habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de los niveles habrá que respetar el metro y medio de separación.

–En playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente a la Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de seguridad de metro y medio entre grupos.

De este modo el 1 de junio, si las condiciones de la pandemia lo permiten, se activará la Fase de Avance, con menores restricciones de horarios y aforos; y se espera llegar a la última fase, “dentro de un mes y medio”, el 21 de junio, “que nos permitirá vivir el verano de una manera más aliviada”, subrayó el presidente autonómico.

(Infografías y fotos: Junta)

 

* El Gobierno reitera: El 9-M acaba el estado de alarma

* Tribunal Supremo y autonomías decidirán tras el 9-M

* Movilidad entre las 8 provincias andaluzas a partir del 29-A