TURISMO.- La situación que se vive actualmente como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus Covid-19 hace muy difícil la celebración de ferias en la comunidad autónoma de Andalucía en los próximos meses.

De hecho, la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla, que agrupa a la inmensa mayoría de las empresas que ofrecen sus servicios a los ayuntamientos organizadores de ferias y fiestas locales, da por perdida la temporada 2020.

El presidente de este colectivo, Antonio Palacios Hernández, estima que las medidas aprobadas por el Gobierno de España en el Real Decreto del Estado de Alarma hacen inviables las celebraciones de este tipo de eventos en los municipios.

Además, considera que es muy difícil trasladar las ferias suspendidas ya a otras fechas a partir del mes de septiembre, por ejemplo, ante la evolución actual de la pandemia, y dijo que lo más importante ahora es atender a los enfermos y que después deberán hablar con el Gobierno de la situación de su gremio.

En este sentido, explicó que los empresarios feriantes también están sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria puesto que en abril empieza todos los años su temporada oficial y en esta ocasión la inactividad es general, y nadie sabe cuándo volverá la normalidad a la región.

Devolver tasas por casetas y atracciones en Sevilla
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobierno y Fiestas Mayores, informó este lunes, 20 de abril, que esta semana remitirá una carta a todos los titulares de casetas de la Feria para devolverles las tasas abonadas, cantidad que asciende en total a 1,9 millones de euros.

Esta actuación es similar a la adoptada en relación con los empresarios de las atracciones feriales, quienes recibirán un importe de 2,3 millones de euros por las tasas correspondientes al montaje de sus instalaciones.

Como se recordará, el Ayuntamiento hispalense acordó el domingo 15 de marzo la suspensión de los trabajos de montaje de la Feria de Abril y expresó su deseo de celebrarla en septiembre. Esto tuvo lugar un día después de que el Gobierno central, reunido con carácter extraordinario, aprobara la declaración de estado de alarma en España por el Covid-19.

Posteriormente el Pleno municipal aprobó trasladar el festivo local previsto para el 29 de abril al 23 de septiembre ante la posibilidad de poder celebrar una feria en San Miguel “como medida para la reactivación económica” y siempre que las autoridades sanitarias la permitieran en función de la evolución de la pandemia.

Por último, este lunes se indicó también que la portada ferial de este año será desmontada al igual que las casetas y su diseño se mantendrá en la edición de 2021.

(Foto: Ayto. Sevilla)

 

* Se recomienda que los niños lleven mascarilla en la calle

* Menores de 12 años saldrán a la calle desde el 27 de abril

* Malas noticias del Gobierno para turismo, cultura y ocio

* Nuevos tiempos para el ‘made in Spain’ en la mesa

* El turismo tras la Covid-19. Artículo de José Mª Vallejo

* En estado de alarma al menos hasta el 10 de mayo