SAN FERNANDO.- Los días 19 y 20 de octubre tienen lugar en esta localidad el congreso ‘Leyenda Camarón. 25 años’, organizado por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz.

Según informó la Junta de Andalucía, este evento tendrá como escenario el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, y añadió que José Monge Cruz ‘Camarón de la Isla’ fue “uno de los artistas que han contribuido en gran medida a esta difusión del flamenco”.

“Este cantaor que marcó un antes y un después en la historia del flamenco, que atrajo hacia este arte a una multitud de admiradores y cuya unión artística con Paco de Lucía deparó una serie de discos que revitalizaron el arte jondo”, destaca la Administración autonómica.

También se indicó que “su recuerdo, 25 años después de su fallecimiento, sigue siendo cercano y vigente, tanto que continúa atrayendo a numerosísimos aficionados y aficionadas a los lugares señeros de su biografía, situados en San Fernando (Cádiz), localidad que llevó como insignia en su nombre artístico”.

Los objetivos de este congreso son ”crear un foro de encuentro y reflexión entre los profesionales flamencos que permita la puesta en valor del legado de José Monge Cruz y el conocimiento en profundidad de su vida y su obra así como rendir tributo a la figura artística y humana de Camarón de la Isla, desgranando los aspectos más importantes de su legado y de su personalidad”.

Además, “recordar la importancia de su figura en la época en la que desarrolló su carrera profesional; ahondar en la relación artística y humana entre Camarón de la Isla y Paco de Lucía, que posibilitó una de las mayores aportaciones a la historia del flamenco; y estudiar la huella que ha dejado Camarón de la Isla en la bibliografía y en la discografía flamenca”.

 

* Folleto de este congreso dedicado a Camarón de la Isla