TURISMO.- Los hoteles de Andalucía prevén alcanzar una ocupación del 64,7 por ciento en el período de Navidad, lo que supondría un incremento de más de 5 puntos porcentuales en relación con las mismas fechas de 2017, cuando se llegó al 59 por ciento, según los datos de un sondeo previo cuyos resultados avanzó este viernes, día 21, en Málaga el consejero en funciones de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

Precisó que la encuesta apunta a un “buen comportamiento” en todas las provincias durante las fiestas navideñas, con un porcentaje de cobertura de las plazas hoteleras que superará el 73 por ciento en los casos de Málaga y de Sevilla y de en torno al 70 por ciento en Granada, al tiempo que destacó el incremento de Almería o de Jaén, destino este último en el que la ocupación será más de diez puntos superior a la de 2017.

También indicó que a estos datos positivos se les unen los registros “históricos” de movimiento hotelero del mes de noviembre y del acumulado del año, un período en el que Andalucía ya roza los 51 millones pernoctaciones (+1,2 por ciento). En este sentido, estimó que el destino regional, una vez contabilizados los datos de diciembre, cerrará 2018 como un año “histórico”, con 53 millones de estancias.

En concreto, Andalucía contabilizó este noviembre las cifras más altas anotadas hasta la fecha para ese mes tanto en viajeros alojados en los establecimientos hoteleros, con 1,15 millones (+6, por ciento), como en estancias, por encima de los 2,7 millones (+5,9 por ciento). Además, fue un mes positivo en todas las provincias, con crecimientos de dos dígitos en muchas de ellas, como Granada, Huelva, Jaén o Sevilla.

El consejero en funciones subrayó que estos “buenos resultados demuestran que las políticas puestas en marcha esta Legislatura para vencer la estacionalidad están teniendo éxito” y apuntó que “también han tenido su reflejo en el empleo”, con casi 26.000 trabajadores de media en los establecimientos hoteleros en noviembre, un 4,7 por ciento más. En el acumulado del año, el crecimiento del empleo hotelero supera el 3 por ciento.

Por último, destacó el “liderazgo” de Andalucía en el mercado nacional y avanzó que la cifra de turistas al cierre de 2018 se situará en 30 millones, un registro que, según recordó, “era una previsión que había para 2020″. En este sentido, valoró el hecho de que los visitantes “vienen más y generan más riqueza, que es lo que nos interesa”, concluyó.

(Foto: José Luis GC)