TURISMO.- La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Turismo, de Empleo y de Economía, ha ayudado al sector turístico en 2021 con 247,52 millones de euros, de los que la partida más importante, con 140,60 millones, correspondió a la hostelería.
Además, los alojamientos recibieron 72,20 millones; las agencias de viajes y los operadores turísticos, 26,45 millones; y el sector del ocio y entretenimiento se benefició de 8,26 millones de euros.
Por Departamentos, Empleo destinó a estas ayudas 180,63 millones de euros; Economía, 46,67 millones; y Turismo aportó 20,21 millones de euros.
Para ello, hasta el 15 de diciembre, la Administración autonómica aprobó 25.466 expedientes de solicitudes de ayudas del sector turístico para hacer frente a la crisis económica generada por la irrupción del coronavirus Covid-19. De este total, 18.143 expedientes correspondieron a Economía, 4.598 a Empleo y los 2.725 restantes a Turismo.
En verano mejoró el turismo
De enero a septiembre de este año, Andalucía recibió 14,8 millones de turistas tanto nacionales como internacionales.
De ellos, 12,3 millones con nacionalidad española y el resto eran extranjeros. En el capítulo de nacionales, 7 millones eran andaluces.
La situación del turismo en Andalucía mejoró notablemente este año con la dispensación de las vacunas y con la llegada de la temporada de verano.
A partir de la estación estival, la Administración regional apreció una evolución con resultado positivo por el esfuerzo realizado por las empresas para adaptarse a la nueva situación así como por las medidas emprendidas en este sentido por la Consejería de Turismo, que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín.
También influyeron en la mejoría del sector la tramitación de varias normativas, entre ellas los decretos de edificabilidad hotelera y de clasificación de estos establecimientos.
14,8 millones de turistas
Según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, de enero a septiembre de 2021 la comunidad autónoma registró 14,8 millones de turistas, lo que significa un crecimiento del 25,5 por ciento respecto al año anterior, período este último en el que aún los servicios médicos y asistenciales no contaban con vacunas contra la Covid-19.
La estancia media de cada viajero fue de 7,5 días, lo que supone un descenso del 0,8 por ciento en comparación con los mismos meses de 2020. En cuanto al gasto medio, cada turista dispuso al día de 69,08 euros, un 5,1 por ciento más que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior.
Por otra parte, de enero a octubre de 2021 fueron contabilizados 9,4 millones de turistas en establecimientos hoteleros, un 50,5 por ciento más que en esos meses del año anterior; 26 millones de pernoctaciones en los alojamientos (+65,8 por ciento), una cuota del 18,19 por ciento de pernoctaciones respecto al total en España, con una caída del 0,6 por ciento; hubo 5,3 millones de llegadas de pasajeros a los aeropuertos andaluces (+42,6 por ciento), 3,8 millones de llegadas de viajeros a los aeródromos de la región en compañías de bajo coste (+35,7 por ciento) y 1,4 millones de personas utilizaron compañías tradicionales en sus vuelos a Andalucía.
Verano y otoño
Por otra parte, en el tercer trimestre de 2021 (julio, agosto y septiembre) la región recibió 9,8 millones de visitantes, lo que implica un aumento del 62,8 por ciento respecto al verano del año en el que comenzó la pandemia en España.
En los meses más calurosos de este año, la estancia media de cada turista fue de 9,1 días (-0,3 por ciento) y el gasto medio diario de cada persona ascendió a 70,13 euros.
Tras registrarse datos muy positivos al comienzo del otoño, si se mantiene ese nivel a la finalización del año, si no son incluso mejorados en la recta final, todo apunta a que Andalucía podría cerrar el ejercicio con 21 millones de turistas, lo que sería todo un éxito respecto a las previsiones iniciales del ejercicio.
Por último, la Consejería de Turismo ha querido enviar ahora un agradecimiento público a todo el sector turístico por su esfuerzo durante este año para que Andalucía recupere lo antes posible la normalidad previa a la pandemia. En 2019, año de récords, la región fue visitada por 32,5 millones de personas y la actividad del sector generó unos ingresos de 21.800 millones de euros.
(Fotos: andalucia.org)
* Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.
Deje su comentario