SEVILLA.- El Parlamento de Andalucía ha aprobado la ley que contiene medidas de incentivo para la renovación y para la modernización de los establecimientos hoteleros de la comunidad autónoma.

Con esta norma, el Gobierno autonómico persigue “la dinamización económica del sector turístico a través del impulso a la modernización de los establecimientos, el aumento de categoría y la adaptación de las instalaciones a las exigencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19”.

Su fin es mejorar “la calidad de los establecimientos turísticos en suelo urbano permitiendo que, amparados en la situación crítica del sector por la pandemia, aumenten su edificabilidad hasta un 15 por ciento, e incluso hasta un 20 por ciento si se corresponde con un aumento de categoría”, según informó la Administración regional.

Escuchado el sector
En este sentido, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, dijo: “Desde el primer momento la Consejería de Turismo ha tenido presente y ha escuchado las necesidades del sector. Así respondemos a una demanda que llevaba pendiente muchos años. Gracias a esta iniciativa vamos a mejorar aún más la calidad y excelencia de nuestros alojamientos”.

Se podrán acoger a esta ley los establecimientos de alojamiento turístico que se hallen legalmente edificados en suelo urbano y que requieren realizar obras de ampliación o de reforma para su renovación y modernización. Además, durante la tramitación de esta iniciativa fue incluida una enmienda para que también puedan acogerse a estas reformas los palacios de congresos de Andalucía.

Por último, se indicó que los proyectos de obra que se acojan a la regulación contenida en esta ley estarán sujetos, en todo caso, a licencia urbanística municipal y precisarán de un informe de la Consejería de Turismo para comprobar que el proyecto persigue alguna de sus finalidades.

La ley fue aprobada este miércoles, día 10, con los votos positivos de PP, Ciudadanos, PSOE y VOX y la oposición de Unidad Podemos y de los diputados no adscritos.

(Foto: Hotel Alborán de Algeciras)