JAÉN.- La provincia de Jaén fue durante siglos frontera entre los reinos musulmanes y cristianos. Las contiendas medievales originaron la construcción de una red de fortalezas únicas en Europa.

De hecho, en Jaén se alzan algunos de los castillos más impresionantes de España cuya supremacía fue decayendo conforme las tropas cristianas iban reduciendo los reinos andalusíes.

Esta ruta recorre edificaciones levantadas en altas colinas como La Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, el Castillo de Santa Catalina en Jaén o el Castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa, de época califal, en Baños de la Encina.

El trayecto muestra también las huellas de tres batallas que cambiaron el rumbo de la Historia de España: la Batalla de Baécula (208 antes de Cristo), la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y la Batalla de Bailén (1808).

La Ruta de los Castillos y las Batallas es hoy un testimonio de paz y entendimiento, un fascinante itinerario cultural y turístico vivo gracias a los programas de gastronomía medieval y de animación, que organizan mercadillos, torneos y cenas medievales entre las piedras milenarias (Leer más)

(Texto y gráfico: Jaén Paraíso Interior)

 

* Jaén es historia, arte y aceite en plena naturaleza

* Andalucía es un destino turístico todo el año