MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este martes, 28 de septiembre, el Real Decreto-Ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga de los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022.

En la jornada previa el Ejecutivo y las organizaciones patronales y sindicales alcanzaron un acuerdo sobre su contenido, según informó la Administración central.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, destacó que es el sexto Real Decreto acordado desde el inicio de la pandemia por la Covid-19 para proteger el empleo y el tejido productivo.

“El primer objetivo del Gobierno fue la protección de todos los trabajadores afectados y, a medida que ha mejorado la situación sanitaria, la activación del empleo. Se han recuperado los niveles de empleo previos a la crisis”, explicó.

ERTE de formación
La norma establece, por un lado, la prórroga de los ERTE en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre de 2021 y, por otro, contempla nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre, en este caso ligadas a la formación como mecanismo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y minimizar el desempleo.

El ministro indicó que las empresas tendrán unas exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social que alcanzarán el 80 por ciento si realizan acciones formativas.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló que esta vinculación de los ERTE a la formación permitirá mejorar la cualificación de los trabajadores y responder a las necesidades derivadas del cambio de modelo productivo, la transformación digital, tecnológica y de transición justa.

Además, este nuevo mecanismo anticipa el resultado final de la reforma estructural del mercado de trabajo que está definiendo la Mesa de Diálogo Social y que está previsto que se culmine antes del 31 de diciembre.

“Las empresas que hoy se sujeten a este Real Decreto, en cuanto se publique la reforma laboral, tendrán que modificar los términos y acogerse al nuevo artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, que ya quedará con carácter estructural”, dijo la ministra.

ERTE de impedimento y Contador cero
Respecto a los ERTE de impedimento, vinculados a las limitaciones de actividad, se mantienen y podrán solicitarse por restricciones administrativas asociadas a la Covid-19, comentó Escrivá, quien considera que no serán habituales.

También se prorroga hasta diciembre del próximo año el Contador cero, lo que significa que lo cobrado durante el ERTE no restará a lo acumulado en la prestación por desempleo.

Prestación extraordinaria para los turísticos
Por otro lado, los trabajadores fijos-discontinuos del sector turístico, especialmente en Baleares, podrán acceder a una prestación extraordinaria. Díaz dijo que la temporada turística de este año, todavía afectada por la pandemia, no ha permitido a muchos de ellos obtener el tiempo de cotización suficiente para poder devengar prestaciones sociales o acceder a mecanismos de protección social.

Extensión de las ayudas para los autónomos
Asimismo, Escrivá incidió en que, en el caso de los autónomos, el Ejecutivo está protegiendo no solamente las situaciones de impedimento y limitación sino también de caída fuerte de ingresos. “Vamos a posibilitar una transición suave a su activación final manteniendo las exoneraciones a las cuotas a la Seguridad Social con un perfil decreciente en el tiempo hasta el mes de enero”, subrayó.

Por ello, se mantienen las cuatro modalidades de protección existentes para los autónomos con rentas más bajas o caídas de ingresos muy fuertes para quienes todavía no puedan desarrollar su actividad con normalidad.

(Foto: Gobierno de España)