MADRID.- Las mascarillas protectoras volverán a ser obligatorias en los espacios exteriores a partir del viernes 24 de diciembre de 2021, con la excepción de los espacios naturales al aire libre o cuando se practique deporte con distancia social. Esta medida de excepcionalidad finalizará cuando bajen los índices de contagios.

Este jueves, día 23, se reunirá con carácter extraordinario el Consejo de Ministros para aprobar el decreto-ley que regulará esta medida y otras.

El anuncio fue realizado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el transcurso de la XXV Conferencia de Presidentes, que fue telemática y que él presidió desde el Senado de España.

Al término de la reunión compareció ante los medios de comunicación para informar de lo tratado con los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas.

Además, el Ejecutivo central acordará que efectivos de las Fuerzas Armadas refuercen los trabajos de rastreos de la pandemia y las acciones de dispensación de las vacunas en dos centros sanitarios dependientes del Ministerio de Defensa.

También se destinarán 292 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para el plan de acción en Atención Primaria y Comunitaria así como extender la vacunación de la población en los próximos meses con la tercera dosis, con atención especial a los niños, y facilitar que las farmacias puedan vender tests de antígenos profesionales a la ciudadanía.

España tiene actualmente una incidencia acumulada a 14 días de 784 casos por cada 100.000 habitantes y una ocupación hospitalaria del 6,2 por ciento de sus camas por personas contagiadas por el coronavirus Covid-19, según explicó Pedro Sánchez en su comparecencia pública.

 

* Moreno Bonilla pide ley de pandemias y vacunas para todos

* Certificado Covid en ocio y restauración desde el 20-D