MADRID.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó este miércoles, día 3, que el objetivo del Gobierno de España “sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas”, e hizo una llamada, “una semana más, a la prudencia, a la responsabilidad y al sentido común”.

Añadió que, ante la evolución de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19 en el país, no se está actualmente en condiciones, por la actual ocupación alta de las UCI, “de absorber una nueva ola”.

La ministra realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, encuentro que finalizó sin acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas sobre las restricciones que deberán existir en las vacaciones de Semana Santa.

Ambas partes decidieron mantener una nueva reunión de trabajo el miércoles de la próxima semana, donde Sanidad y autonomías debatirán sobre la propuesta de acciones coordinadas que presentará en las próximas horas la Comisión de Salud Pública.

Carolina Darias quiere que el documento resultante de la reunión de la próxima semana del Consejo Interterritorial de Salud sea de “obligado cumplimiento” para todas las regiones de España.

Opiniones divergentes
Comunidad de Madrid, Baleares y Canarias abogan por la libertad de movimientos de los ciudadanos en esas vacaciones, tesis que no comparte el Gobierno central, mientras que Comunidad Valenciana, País Vasco, Asturias, Cantabria o La Rioja solicitan limitación de movilidad entre las autonomías.

En este capítulo, Andalucía defiende que el Consejo Interterritorial de Salud asuma competencias y fije criterios claros para todos sobre los cierres perimetrales, y sobre las previsiones turísticas en Semana Santa, si se puede, no descarta permitir el tránsito entre las ocho provincias andaluzas.

(Foto: Gobierno de España)

 

* Andalucía mantiene la mayoría de sus medidas anti-Covid

* Hosteleros piden a la Junta una desescalada consensuada

* Andalucía quiere “decisiones conjuntas” para Semana Santa