MADRID.- Tras el acuerdo alcanzado a última hora con los agentes sociales, el Consejo de Ministros aprobó este martes, día 29, los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) relacionados con la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Estarán vigentes del 1 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021.

Al término de la reunión del Ejecutivo central, el contenido de estas medidas de excepcionalidad fueron explicados por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En primer lugar, Díaz agradeció el “esfuerzo de diálogo” mantenido por los agentes sociales para cerrar de madrugada la ampliación de los ERTE y aprobar acto seguido en sus respectivas asambleas el contenido de lo acordado, que servirá para proteger a las empresas y a los trabajadores en los próximos meses.

En tres modalidades
Los nuevos ERTE estarán articulados en tres modalidades. Los denominados de ‘fuerza mayor estarán reservados para las actividades más afectadas por la crisis sanitaria. Tendrán exoneraciones del 85 por ciento en los casos de menos de 50 trabajadores y del 75 por ciento si las empresas tienes más, tanto activos como los que continúan desempleados.

Además, el ERTE de ‘rebrote‘ se convierte en dos nuevas categorías: de ‘impedimento‘ y de ‘limitación‘. A ellos podrán suscribirse cualquier empresa, independientemente del sector afectado por medidas vinculadas con el Covid-19.

En el primer supuesto, por parón total de la actividad, las bonificaciones serán del 100 por ciento para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 90 por ciento para las de más de 50 empleados.

En el segundo, las bonificaciones decrecerán del 100 por ciento en octubre para ser del 90 por ciento en noviembre, del 85 por ciento en diciembre y del 80 por ciento en enero de 2021 en aquellas empresas de menos de 50 trabajadores, mientras que para las de más de 50 empleados habrá que restar diez puntos a los citados porcentajes.

Mantener el empleo
Por otro lado, el acuerdo alcanzado en la negociación establece la obligación de mantener el empleo durante un período de seis meses a las empresas acogidas a uno de estos ERTE y prohibir la realización de horas extras.

Por último, también figuran medidas para fomentar la formación de los empleados en situación de ERTE y se mantienen las prestaciones sociales y el ‘contador a cero’ por si después los afectados tuvieran que solicitar las ayudas por desempleo.

(Gráfico: Gobierno de España)