MADRID.- El Gobierno de Marruecos ha informado oficialmente este lunes, día 22, que este verano no habrá Operación Paso del Estrecho, conocida en marroquí como Operación Marhaba.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, dijo que con esta decisión Marruecos ha hecho “un favor” a nuestro país.

La comunicación marroquí fue expuesta por su ministro de Asuntos Exteriores, Naser Burita, durante una comparecencia en el Parlamento del país vecino. No obstante, indicó que sus compatriotas residentes en Europa podrán volver a su país cuando estén abiertas las fronteras, para lo que aún no hay fecha prevista.

“A nosotros nos beneficia -dijo Simón-. Con la suspensión del Paso del Estrecho se evita la concentración en Algeciras de miles de personas esperando los barcos, muchas de ellas con un alto nivel adquisitivo pero también muchas desfavorecidas y con más probabilidad de transmisión que podrían originar un problema importante”.

El verano pasado la OPE fue secundada por 3.340.045 inmigrantes, que utilizaron en sus desplazamientos 760.215 vehículos, según datos del Ministerio del Interior de España.

Tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, expresaron recientemente su deseo de que este año no hubiera Operación Paso del Estrecho por la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

(Foto: José Luis G. Castillejo)