SEVILLA / Vídeo.- La capital de Andalucía es una ciudad con una excelsa belleza, que en una época como la Navidad se engrandece, si cabe, todavía más. Los espectaculares encendidos iluminan las caras sonrientes de grandes y pequeños mientras los comercios se engalanan con alegres decoraciones y los mercadillos navideños atraen a locales y a turistas en busca del regalo perfecto.

Sevilla tiene un color especial, de eso no cabe duda, y en una época como la Navidad ese singular encanto que algunos se aventuraron a bautizar como duende se incrementa. Y es que la capital hispalense es de esos lugares que vive con gran intensidad el que es uno de los momentos más esperados del año.

Desde sus impresionantes encendidos hasta las cuidadas decoraciones con las que los comercios compiten entre sí o los encantadores mercados navideños, la ciudad se viste con sus mejores galas para dar la bienvenida al nuevo año. El simple hecho de pasear por sus calles se convierte en una experiencia única en sí misma.

Los belenes sevillanos
Uno de los planes más recurrentes, sin duda, es realizar una ruta que recorra los numerosos belenes que cada año colocan distintas fundaciones, asociaciones y, por supuesto, iglesias y conventos. Se trata de una tradición en auge que se remonta al siglo XIII. Los más visitados son el ya clásico del Arquillo del Ayuntamiento, el de la Catedral, los napolitanos del Hospital de la Caridad y la iglesia del Santo Ángel, el de la Roldana en la iglesia de Santa Cruz o el Rociero de la Hermandad del Rocío de la iglesia del Salvador. Imprescindible también es contemplar el belén mudéjar de la casa Palacio Marqueses de la Algaba y el barroco del convento de Santa Paula, una auténtica maravilla artística del siglo XVIII.

Los amantes de esta tradicional representación del nacimiento podrán, además, acudir durante estos días a la Feria del Belén, la más importante de España, instalada junto al Archivo de Indias y la Catedral. Hasta el 23 de diciembre este bazar reunirá diferentes tipos de portales, figuras así como toda clase de complementos, libros e incluso dulces.

Mercadillos navideños
La llegada de las primeras heladas, aunque a menudo tenues en la capital hispalense, traen consigo también los mercadillos de Navidad, que de norte a sur reinan en las plazas y en las concurridas calles más céntricas.

Entre los más conocidos se encuentran el que se sitúa en los alrededores de la Catedral, el de El Prado de San Sebastián o el de Nervión en la avenida de Luis de Morales. Asimismo, las ferias del libro antiguo y de ocasión y el Mercado Navideño de Artesanía en la Plaza Nueva ofrecen la oportunidad perfecta para ultimar las compras y hacer regalos diferentes con un valor añadido muy especial.

Otra experiencia única e innovadora de estas fiestas es la gran cantidad de espectáculos audiovisuales que se producen en el incomparable escenario del centro histórico, como la Plaza de San Francisco o la Alameda.

Los conciertos de los coros de campanilleros de los diferentes barrios de la ciudad o el concierto estrella del Ayuntamiento, que este año será ofrecido por la cantante española de origen británico Alondra Bentley, son solo algunos ejemplos.

Pero no todo queda ahí y es que con motivo del cierre del Año Murillo se retomará uno de los shows familiares que más éxito han cosechado en el marco de esta efeméride, ‘Los Niños de Murillo’. Consistirá en un mapping sobre la obra del pintor sevillano que se proyectará sobre la fachada del Casino de la Exposición.

(Texto: Grupo RV Edipress; Fotos: Ayto. Sevilla)

 

* Programación navideña de Sevilla (Alumbra 2018)