SAN LORENZO DE EL ESCORIAL / Vídeos.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, participó este martes, día 13, en esta localidad madrileña en un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) donde expuso la situación del turismo andaluz.

Explicó que “nunca en la historia de Andalucía se habían movilizado tantos recursos y ayudas en tan poco tiempo para salvar al sector turístico”. El curso en el que habló se titulaba ‘Turismo, el impulso de España’, informó la Administración autonómica.

Indicó que este sector ha sido uno de los grandes perjudicados por la pandemia generada por el coronavirus Covid-19 y que el mismo es uno de los principales motores de la Economía española y andaluza puesto que supone el 12,4 por ciento del PIB en España y el 13 por ciento en Andalucía.

Tras recordar los 32,5 millones de visitantes que tuvo la comunidad autónoma en 2019, lo que supuso un récord histórico al incrementarse esta cifra en un 6,5 por ciento respecto al ejercicio anterior, dijo que eso conllevó unos ingresos de 22.640 millones de euros y casi medio millón de personas ocupadas. “Hablar de turismo es hablar de empleo, bienestar, presente y futuro”, agregó.

Acto seguido, lamentó que en 2020 y como consecuencia de la pandemia su región solo tuvo 13 millones de visitantes, un 60 por ciento menos que en el año del récord, y unas pérdidas en los ingresos de 8.400 millones de euros y 353.000 menos puestos de trabajo.

 

Apoyo del Gobierno andaluz
En este sentido, destacó el apoyo firme de su Gobierno al sector turístico con medidas como el Plan de Choque con un impacto estimado de 300 millones de euros, el cual fue puesto en marcha en abril de 2020, o con las ayudas que la Junta ha dispuesto en apenas dos meses para este sector por valor de más de 288 millones de euros.

Se refirió igualmente a las distintas convocatorias de las que ya se han recibido unas 45.350 solicitudes y entre las que se encuentran las ayudas directas de hasta 3.000 euros para empresas de turismo activo, casas rurales, agencias de viaje, campamentos y complejos rurales; las destinadas a las entidades locales; las ayudas de 3.000 euros para la hostelería, las de 505 euros por cada trabajador para empresas en ERTE o las de 202 euros para trabajadores en ERTE que se empezarán a pagar este mes.

Moreno aprovechó la ocasión para decir que todo ello se suman importantes reformas legislativas para la recuperación del sector como el nuevo modelo de clasificación hotelera por puntos; el Decreto Ley de modernización hotelera que fue aprobado la semana pasada con una ampliación de la edificabilidad de entre un 15 ó un 20 por ciento o la puesta en marcha del seguro internacional.

“Nos hubiese gustado que el Gobierno de España hubiese actuado de la misma forma y que hubiese apoyado a este sector con iniciativas como la bajada del IVA al Turismo, tal y como han hecho otros países, entre ellos Portugal. Cuando un país quiere competir con otro debe estar en los mismos niveles de calidad y de servicios, pero también es importante hacerlo en otros niveles fiscales”, subrayó.

 

 

Turismo de excelencia y de calidad
En otro momento de su charla comentó que todos aspiran a tener un turismo de excelencia y de calidad, pero puntualizó que para ello no solo hacen faltan hoteles excepcionales sino muchos servicios complementarios que tienen que funcionar bien, entre los que se encuentran la seguridad, la sanidad o los transportes. “Todos ellos -prosiguió- son complementos que contribuyen a que todo funcione y a que tengamos una visión especial sobre un destino”.

También resaltó que el turismo de Sol y playa ha dado paso a un turismo de interior, “a un turismo sostenible que está creciendo y por el que cada vez apuestan más ciudadanos, a uno gastronómico, patrimonial, enológico y oleícola o incluso astronómico.

“Al turismo no se le puede poner los apellidos que se le ponían antes porque ahora es mucho más. Un turismo que quiere tener una oferta y una demanda los 365 días del año y quiere cubrir las demandas de los ciudadanos”, dijo Moreno.

Y a continuación expuso algo clave como es implementar el potencial de las nuevas tecnologías, a la vez que resaltó el enorme caudal de información que ofrece el Big Data, “porque vale su peso en oro saber cuál es tu cliente y tener información sobre él pudiendo personalizar cada oferta porque ese es el turismo de presente y de futuro”.

Región Europea del Deporte
Asimismo, tuvo unas palabras para el turismo deportivo y resaltó la importancia que supone que Andalucía haya sido denominada este año Región Europea del Deporte, “lo que la lleva a ser un destino turístico-deportivo de primer orden y a impulsar la Marca Andalucía”.

Sobre este asunto, agregó que la celebración de la Eurocopa en Sevilla ha generado un retorno económico de 215 millones de euros, siendo los resultados muy satisfactorios “en lo social, en lo deportivo y en lo económico”.

Turismo nacional
A continuación, reiteró que Andalucía es actualmente la comunidad autónoma más visitada por los turistas españoles y se sitúa entre los primeros destinos de los extranjeros, y dijo que, según las previsiones más optimistas para este año, “todo apunta a que se podrían recibir más de 9 millones de turistas entre julio y septiembre y cerrar el año con 20 millones de turistas, un 55 por ciento más que el año anterior”.

Por último, Moreno lanzó un mensaje positivo a los ciudadanos y agradeció a los profesionales sanitarios el esfuerzo “encomiable” que están haciendo en la vacunación. “Andalucía ha llegado a poner hasta 786.000 vacunas a la semana, poniendo así muchas más que muchos países de la UE. Esperamos que ese escudo que son las vacunas nos proteja y nos permita llegar a la inmunidad colectiva que permita recuperar todo el Turismo”, concluyó.

(Fotos y vídeos: Junta)

 

Intervención íntegra de Moreno Bonilla en este curso de verano

 

* Andalucía es un destino turístico todo el año

* La alegría de Andalucía, Antonio Banderas y el verano