SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no descarta el cierre perimetral de la región así como modificar los horarios del confinamiento nocturno que ha establecido el Gobierno de España en su nuevo Real Decreto del estado de alarma.

Así se ha pronunciado este martes, día 27, el presidente andaluz en el programa que dirige Carlos Herrera en la Cope. Las decisiones se conocerán este miércoles tras consultar al comité de expertos y de técnicos que asesora a su Ejecutivo en la pandemia. Estarán en vigor en el puente de Tosantos.

Me duele en el alma porque sé que limitará la actividad de muchos negocios, pero es posible que tengamos que cerrar la comunidad este fin de semana. Mañana -miércoles 28- lo decidiremos tras escuchar a los expertos. Tenemos que frenar los contagios porque los datos, por ahora, no son buenos”, explicó.

Tras comentar que en las últimas jornadas Andalucía ha registrado una tasa elevada de contagios y las hospitalizaciones también se han disparado al alza, subrayó que noviembre y diciembre serán meses complicados.

“No son buenos datos que animen a mantener Andalucía abierta para el puente de noviembre. Es un triste dilema buscar un equilibrio entre la economía y salvar vidas, por lo que hay que tomar decisiones que me duelen al limitar las posibilidades de sectores importantes como la hostelería y el ocio nocturno”, agregó el dirigente autonómico.

“Mensaje demoledor”
Asimismo, comentó que el Real Decreto del estado de alarma era necesario aunque considera que tenerlo durante seis meses, como quiere el Gobierno de España, es “desproporcionado”, y advirtió que esa decisión es un “mensaje demoledor para la industria turística en general”, porque afecta a las Navidades, la Semana Santa y las fiestas de primavera.

También indicó que con esa medida de excepcionalidad el Gobierno central “no quiere asumir coste político alguno en la gestión de la pandemia y lo traslada a las comunidades”, para que estas tomen las decisiones “difíciles y complejas”.

Por último, Juanma Moreno puntualizó que de nada sirve “cerrar Andalucía o algunos sectores si las Fuerzas de Seguridad del Estado no velan para que se cumpla, porque no tenemos policías autonómicos” como sí hay en Cataluña o en el País Vasco.

(Foto: Junta)

 

* Confinamiento en España de 23.00 a 6.00 horas hasta el 9 de mayo

* Real Decreto de estado de alarma del 25 de octubre de 2020

* Cierre perimetral de Granada a partir del lunes 26 de octubre

* Cierre de bares a las 22.00 horas en Sevilla, Córdoba y Jaén