MADRID.- El Gobierno de España quiere que todos los ciudadanos, a excepción de los canarios, estén confinados en casa de 23.00 a 6.00 horas del día siguiente hasta el 9 de mayo de 2021 para hacer frente a la segunda ola de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

Reunido este domingo, 25 de octubre, con carácter extraordinario, el Consejo de Ministros ha decidido trasladar este acuerdo a su reunión ordinaria del martes día 27 para proponer ahí al Congreso de los Diputados la aprobación de una prórroga por seis meses, lo que tendrá lugar en el Pleno de la próxima semana.

El presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, compareció hoy ante la prensa para informar de las pretensiones de su equipo de gestión, que ha necesitado de la aprobación de un nuevo Real Decreto de estado de alarma, inicialmente con una vigencia de 15 días. Su deseo es ampliarlo hasta mayo de 2021 para que las autonomías puedan articular “restricciones de movilidad nocturna” en sus territorios.

De momento, el Gobierno ha marcado como franja horaria para ese nuevo confinamiento entre las once de la noche y las seis de la mañana siguiente, aunque permitirá que cada autonomía adelante el inicio de su reclusión domiciliaria a las 22.00 horas y establezca su finalización entre las 5.00 y las 7.00 horas.

Indicó que con este nuevo estado de alarma se quiere doblegar al máximo posible la segunda ola de la pandemia y dejó claro que el Gobierno levantaría inmediatamente esta medida de excepcionalidad en cuanto mejore la situación sanitaria en el país.

Añadió que, tras escuchar a técnicos y científicos, seis meses es un plazo estimado oportuno para hacer frente a las características del coronavirus y pidió a los grupos parlamentarios que la próxima semana apoyen este plan especial en el Pleno del Congreso de los Diputados “para que exista la mayor certidumbre” social.

Limitar movimientos nocturnos y permanecer en casa
Asimismo, Sánchez ha solicitado a la ciudadanía que los ciudadanos limiten al máximo posible sus movimientos nocturnos y permanezcan el mayor tiempo posible en sus domicilios. Entre las 23.00 y las 6.00 horas, si así lo ratifica el Congreso, solo se podrá abandonar la casa porque haga falta comprar medicinas, acudir al trabajo o ayudar a personas dependientes, principalmente. Y quedan prohibidas las reuniones de más 6 personas “porque es fundamental limitar el contacto entre personas para reducir los contagios”.

El estado de alarma aprobado este domingo entra en vigor esta misma tarde y será sustancialmente diferente al que hubo entre los meses de marzo y junio de este año. El Gobierno quiere que el Congreso apruebe su prórroga la próxima semana hasta el 9 de mayo y que cada quince días comparezca ante el Parlamento el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que los presidentes autonómicos hagan lo propio en sus asambleas regionales para informar a los ciudadanos de la situación sanitaria en cada momento.

Una vez que el Congreso de los Diputados ratifique la propuesta del Gobierno, si así procede, cada presidente autonómico será la autoridad delegada en su territorio y podrá acordar confinamientos totales o parciales en su región, y en todo momento existirá la cogobernanza entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

Por último, Pedro Sánchez dijo que actualmente España tiene un índice de 378 contagios por 100.000 habitantes y que el objetivo marcado con esta medida especial consiste en rebajar esa cifra hasta los 25 casos.

(Foto e imagen: Gobierno de España)

 

* Real Decreto de estado de alarma del 25 de octubre de 2020

* Cierre perimetral de Granada a partir del lunes 26 de octubre

* Cierre de bares a las 22.00 horas en Sevilla, Córdoba y Jaén