TURISMO / GASTRONOMÍA / Ángela Gallego, Cuarto y Mitá.- No existe en Cádiz una gastronomía propia del Carnaval, a excepción de las fiestas relacionadas con algún alimento como pestiños o erizos, que son recientes y nada tienen que ver con la tradición. En Carnaval la gente del pueblo salía a la calle ya comido o todo lo más con algún bocadillo para los pequeños y si no se tomaban las mismas tapas de siempre o se comía por la calle un papelón de pescao frito.

No existen, pues,  platos gaditanos de Carnaval a excepción de algunos que no tienen mucha tradición como las tortas de carnaval de manteca, los corruscos de las isla o las chucherías que se vendían por la calle.

Exageraciones: Hambre y hartazgo
Más que en la calle, la comida y la cocina están muy presentes en el Carnaval gaditano a través de las letras de coros, comparsas, chirigotas y cuartetos en las que son tema o recurso literario para comparaciones, metáforas o eufemismos.

Las letras aluden con frecuencia a la comida, a su abundancia o escasez siendo un tema recurrente el hambre o su opuesto -el hartazgo– y las exageraciones. Las dietas alimenticias, la falta de alimentos en la posguerra, el encuentro del extranjero con la cocina tradicional gaditana son algunos de los temas.

La letra del pasodoble de la chirigota ‘Ojú que bochorno’, de este año que os ponemos a continuación, es un homenaje a la abuela y a sus sacrificios en la época del hambre después de la Guerra Civil (Leer más)

(Foto: Cuarto y Mitá)

 

* Los huevos más solidarios que nunca de Venta El Frenazo

* Fechas destacadas en 2020 de la gastronomía de Chiclana

* Fechas señaladas de la gastronomía gaditana en 2020

* La cocina de otoño. Una vuelta a las comidas caseras