ALGECIRAS / Blog Las Puertas de la Atlántida.- Este es el Hotel Reina Cristina, un edificio emblemático de nuestra ciudad. Sus aposentos han acogido a lo más selecto del ámbito internacional y se convirtió en la II Guerra Mundial en un auténtico nido de espías. Sus muros están empapados de aventura y secretismo, en un paraje natural y sereno, aún más grande incluso que el Parque de María Cristina.

Cada vez que lo visito siento nostalgia de mi niñez, ya que mi padre trabajó aquí durante muchos años y yo viví en los edificios construidos para los empleados del hotel hasta los 6 años. Aún me acuerdo a pesar de la corta edad y del poco tiempo que disfruté vivir en la Villa Vieja.

Sí, todo lo que podéis leer está en el mismo terreno del hotel, cosa que desconocen muchos. Fue construido paralelamente al ferrocarril que unía Bobadilla y Algeciras (encargo de la reina María Cristina) a finales del siglo XIX.

Sir Alexander Henderson, atraído por la belleza de la región, ordenó construir dos hoteles gemelos, uno en Ronda y otro en Algeciras. Es por eso el denotado estilo inglés del edificio, aunque también integra pinceladas muy nuestras. Fue abierto al público en 1901 y sufrió un grave incendio en el año 1928, abriendo dos años más tarde con más habitaciones y algunas remodelaciones de los espacios interiores.

Podemos disfrutar desde su entrada de una muy bien cuidada y colorista arboleda. Es uno de los hoteles más antiguos de la costa andaluza y consta con un libro de oro con las visitas más importantes que ha recibido.

Entre ellas cabe destacar las del rey Alfonso XIII, los condes de París, Federico García Lorca, el sultán de Johore, Franklin D. Roosevelt, el mariscal Petain, las reinas Elizabeth de Bélgica y María Jos de Italia, los duques de Nemours, Miguel de Grecia, los reyes Juan Carlos I y Sofía, el príncipe Murat, Idris de Libia, Lord Halifax, Sir Arthur Conan Doyle, Charles de Gaulle, Cole Porter, Juan Belmonte, Orson Welles, Ava Gardner, Rock Hudson, Umberto de Italia, Edward Heath y muchos más (Leer más)