TURISMO / GASTRONOMÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha realizado una serie de recomendaciones para que sean tenidas en cuenta cuando los consumidores utilicen servicios de restauración en la región.

Entre los consejos destaca el relativo al precio del servicio que, como aclara la Dirección General de Consumo, debe anunciarse en el establecimiento a través de cartas o pizarras de forma final y completa, incluyendo el IVA.

Además, se recomienda verificar si se indica que existe diferencia en función de si el consumo se realiza en la mesa, la barra o el exterior o si existen restricciones especificadas en las ofertas como, por ejemplo, que en las mesas solo se sirvan raciones, puesto que la falta de información no está permitida.

Otros cuestiones relativas al precio son que el cubierto o reserva no pueden tener ningún coste extra, al igual que tampoco es válida la expresión “precio por mercado”.

Si la elección es el menú
En caso de elegir de la carta un menú, este debe llevar los precios completos e informar de si incluyen o no los servicios de pan, bebida y postre, mientras que en el caso de los platos combinados deben publicitarse desglosando todos sus componentes y si en el precio se incluyen los servicios anteriormente referidos.

Si los productos ofertados son de charcutería, quesos u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal, la información del precio se realizará por unidades de peso. Si se ofertan moluscos o crustáceos, la oferta debe realizarse por peso o por unidades, indicándose en este último caso el número.

Condiciones higiénico sanitarias
Entre sus recomendaciones, la Dirección General de Consumo recuerda la prohibición absoluta de consumo de tabaco en los establecimientos de hostelería, y advierte de la necesidad de prestar atención a todo lo relacionado con las personas manipuladoras de alimentos y las condiciones higiénico sanitarias. En este sentido se recuerda que deben utilizar ropa protectora que cubra la cabeza y calzado adecuado.

En cuanto a los alimentos, deben estar debidamente protegidos del polvo y cualquier otro agente que pueda contaminarlos y además si son productos tipo mayonesa o salsas, se asegurará la refrigeración y temperatura adecuadas para su conservación.

Por otra parte, la información sobre alérgenos debe estar disponible y fácilmente accesible para las personas consumidoras. Consumo también recuerda que los envases dispensadores de aceites no se pueden rellenar. Asimismo, si el establecimiento vende agua filtrada y envasada, debe aparecer en la lista de precios y etiquetada adecuadamente.

Contactar con Consumo Responde
Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta, se puede contactar con Consumo Responde, “servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía”.

Se trata de un servicio multicanal al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es o del perfil de Twitter @consumoresponde. También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

(Foto: Junta)