FRIGILIANA.- Es uno de los llamados pueblos blancos en el que confluyen tres culturas ancestrales tales como la hebrea, la cristiana y la musulmana. Te contamos once cosas que hacer en el considerado ‘pueblo más bonito de Málaga’.

Frigiliana es una villa que inunda de luz la costa oriental malagueña y es considerada la Perla de la Axarquía además de uno de los pueblos más bonitos de Málaga y también de España.

Se encuentra a tan solo 7 kilómetros de Nerja y a unos 55 kilómetros de la ciudad de Málaga. Su situación privilegiada en el límite del Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama y a pocos minutos del mar Mediterráneo lo convierten en destino obligado.

Sus calles transmiten paz y armonía a cada paso y dejan entrever la convivencia de las tres culturas que allí tuvieron lugar. Conocer Frigiliana es pasear por sus calles encaladas e impolutas engalanadas de flores, forja, puertas de colores y cerámicas. ¡Comenzamos la visita!

1.- Casa del Apero
Visitar la Casa del Apero te dará gran idea de por qué Frigiliana es considerado el más árabe de los pueblos de la provincia pues es uno de los edificios con más sabor popular. Alberga el Museo Arqueológico de la Villa y la Casa de Cultura.

Erigido en el siglo XVII, antiguamente tenía la función de caseta de herramientas de trabajo para el campo y de establo para los animales que trabajaban en las tierras.

Actualmente en la Casa del Apero también encontrarás la Oficina de Turismo y no olvides subir al mirador y disfrutar de unas vistas panorámicas espectaculares.

2.- La Fábrica de Miel
La Fábrica de Miel Nuestra Señora del Carmen está ubicada en el antiguo palacio renacentista de los Condes de Frigiliana, datado de 1620, y es la única fábrica de miel de caña de azúcar que existe en toda Europa.

Popularmente se la conoce como ‘El Ingenio’ y representa la transición de Filigrana de aldea árabe a un pueblo cristiano tras la Reconquista, lo que le otorga un gran valor histórico.

Habitualmente está cerrada al público pero en ocasiones especiales realiza visitas guiadas de lo más interesantes. No olvides consultar en la Oficina de Turismo. En los bajos del edificio se encuentra una de las tiendas de artesanía más bonitas, ‘Artesanía de Frigiliana’, a la que no podrás resistirte a fotografiar y entrar.

3.- El Barribarto
Es de los cascos históricos de origen árabe mejor conservados de toda España -y bien merecida su declaración como Conjunto Histórico Artístico en 2014-, donde cada esquina guarda un tesoro y cada paso es una lección de Historia.

Y hablando de Historia encontrarás una muy interesante narrada a través de doce placas que puedes seguir como un recorrido en las fachadas. Es el relato de un episodio muy célebre de Frigiliana: la sublevación de los árabes que tuvo lugar durante la Reconquista de los cristianos.

El Barribarto es ejemplo perfecto de un barrio con gran influencia de estilo mudéjar. Por tanto es una oportunidad inmejorable para conocer esos poblados alejados afortunadamente del boom inmobiliario y de desarrollos urbanos tan modernos que abundan en la Costa del Sol. Frigiliana es viajar al pasado para caminar sus calles angostas y llenas de escalinatas y contraste de colores sobre su blanco encalado.

4.- Iglesia de San Antonio de Padua
La Iglesia de San Antonio de Padua se encuentra en el número 100 de la Calle Real y es considerada el templo religioso más importante del municipio. De estilo renacentista, fue construida en 1676 sobre los restos de una mezquita árabe.

5.- El Teatro Mecánico de Frigiliana
Un simpático kiosco con tres ventanas acristaladas que contiene unas marionetas mecanizadas que si introduces un euro te cuentan historias sobre Frigiliana y su población. No es un edificio emblemático en sí mismo pero sí un pintoresco y original alto en el camino mientras recorres las callejuelas.

6.- ¿Fuente Vieja o Fuente Nueva?
Encargada construir en 1640 por D. Íñigo Martínez Lara, Quinto Señor de Frigiliana y posteriormente Primer Conde. El escudo de armas de D. Íñigo corona la mítica fuente.

Se trata de una fuente de 3 caños que inicialmente tomó el nombre de Fuente Nueva y cuya funcionalidad era la de abrevadero y abastecimiento a la población. Actualmente es conocida como Fuente Vieja.

7.- La Fuente de las Tres Culturas
Como ya te hemos comentado, este hermoso pueblo refleja la historia de tres culturas y esta fuente es un claro símbolo de su confluencia y convivencia.

La Fuente de las Tres Culturas es de mármol y tiene 3 caños por donde fluye el agua. Por la calle de El Garral, en el callejón del Inquisidor, la encontrarás. Sobre ella verás una losa de barro con la simbología de las tres culturas: la cruz cristiana, la estrella de David hebrea y la media luna musulmana.

No muy lejos, en la calle del Chorruelo, encontrarás la Escultura de las Tres Culturas, con la cruz, la media luna y la estrella de David entrelazadas como símbolo de la unión de estas culturas tan importantes en la Historia de Frigiliana.

8.- La Calle Real
Es la más importante y comercial del pueblo (segunda imagen del carrusel fotográfico de apertura de esta entrada) en la que encontrarás todo tipo de bares, restaurantes y tiendas y un ambientazo increíble. Llegado un punto verás una bifurcación: a tu izquierda está la Calle Real y a tu derecha la Cuesta de Apero.

Ese punto de confluencia de ambas calles es el más fotografiado e identificativo como recuerdo de haber estado allí. No dejes de apreciar los mosaicos del suelo ni de perderte por calles transversales. Este pueblo es para explorarlo sin rumbo.

9.- Los Miradores de Frigiliana
Dos miradores espectaculares son los que no debes dejar pasar para disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas del propio pueblo, de las montañas y del mar.

Uno se encuentra en la calle del Santo Cristo y el otro en el Callejón del Peñón. Acércate a ambos cámara en mano porque querrás hacer mil y una fotos.

10.- El Torreón de Frigiliana
Uno de los lugares más mágicos que ver es el Torreón. Es de uno de los rincones más antiguos de Frigiliana donde se encontraba el antiguo Pósito, que además sirvió de torre vigía para la protección contra la piratería. En la entrada a esta zona, situada en la Calle Real 109, justo enfrente del Ayuntamiento, encontramos un encantador alojamiento turístico, la Casa Torreón 109.

y 11.- El Castillo de Lízar
A pesar de estar en ruinas, el Castillo de Lízar es algo que no debes pasar por alto en tu visita. Reconocerás sus murallas en el Cerro La Sabina, lugar declarado Patrimonio Histórico Español. Al estar en lo alto mientras más subas y más arriba te encuentres mejores serán las vistas.

(Texto y fotos: andalucia.org)

 

* Andalucía es un destino turístico todo el año

* Málaga, un paraíso de Sol, playas, sierra y cultura