MADRID.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado, día 23, que España estará de luto oficial durante diez días como homenaje a todas las víctimas del coronavirus Covid-19, una vez que todas las comunidades autónomas han alcanzado la Fase 1 del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.

Durante esas diez jornadas las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos y en los buques de la Armada Española en señal de duelo por las miles de víctimas de esta pandemia.

Añadió que se trata del luto oficial “más prolongado” que habrá en el país en la reciente etapa democrática. “De esta forma -explicó- queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial”.

Por otra parte, comentó que al final de la desescalada también habrá un gran homenaje oficial que presidirá el rey Felipe VI, “con conmemoraciones y memoriales”.

“Los fallecidos en esta pandemia -prosiguió- merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable, pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia”. El Consejo de Ministros del día 26 aprobará el decreto referido a este luto oficial, que empezará el miércoles día 27.

(Foto: José Luis G. Castillejo)

 

* Sánchez quiere turistas extranjeros en España desde julio

* Andalucía, a dos velocidades hacia la ‘nueva normalidad

* Los beneficios de acceder a la Fase 2 de la desescalada

* Guía Fase 2 de la desescalada hacia la Nueva Normalidad

* Prorrogado el estado de alarma hasta el 7 de junio

* El 21-M entra en vigor el nuevo uso de las mascarillas en público

* Para conocer mejor el Plan hacia la Nueva Normalidad

* Guía de preguntas y respuestas del plan para la desescalada (archivo pdf)

* Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad (archivo pdf)