LOS BARRIOS.- La familia Hidalgo Escalona, propietaria de la Venta El Frenazo, pronunció este martes, 14 de mayo, el pregón inaugural de la Feria de San Isidro 2019, año en el que este emblemático restaurante de Los Barrios cumple su 50 aniversario.

Severa Escalona y sus hijos, Jesús, Antonio y Francisco Hidalgo, agradecieron el trato que este municipio del Campo de Gibraltar y la comarca dispensaron siempre a su familia y recordaron cómo empezó esta saga su trabajo en el mundo de la hostelería.

En este sentido, Jesús recordó cuando sus abuelos Antonio Hidalgo y María González llegaron a Los Barrios procedentes de Gaucín (Málaga) y con la ayuda de sus hijos Andrés y Amalia y de varios vecinos pusieron en marcha el bar El Despiste.

En 1969 ‘Andresito el del Despite’, según sus palabras, y su mujer, Severa Escalona, dieron el paso y se establecieron por su cuenta, abriendo la Venta El Frenazo, negocio que perdura hasta la actualidad.

‘Andrés el del Frenazo’
“A partir de ese momento -explicó- se convirtió en ‘Andrés el del Frenazo’. Empezaron sin luz, sin agua y casi sin carretera, pero con muchas ganas. Cincuenta años donde nos hemos vestido de luces, toreando alguna vaquilla que se escapaba de las ganaderías cercanas y nos visitaban alguna ocasión entrando en la cocina y la barra”.

“Cincuenta años -prosiguió- donde a nuestra madre le dio tiempo a estudiar marketing, y cuando había una celebración nos daba un helado a cada uno de nosotros y nos decía: ‘Niños, a dar un paseíto por el comedor’. Cincuenta años apostando por nuestra cocina tradicional barreña, la sopita de tomate, los chicharrones y las gachas en esos días de frio”.

También recordaron sus vivencias como niños y como jóvenes en la feria local, disfrutando de los coches de choque, los ponys y más tarde de los bailes en las casetas. Acto seguido, y en la misma línea emotiva, Severa dijo: “Nos sentimos orgullosos de pertenecer a este pueblo maravilloso. Donde nos casamos, donde han nacido nuestros hijos y tenemos el negocio, en el cual los clientes se convierten en amigos. Nuestro trabajo es muy sacrificado, pero a la vez muy gratificante puesto que conoces a personas de todo tipo”, y recordó con cariño a su marido, a sus padres y a sus suegros.

Tras brindar con un vino por una feliz feria para todos, a continuación tuvo lugar la coronación de las reinas infantil y juvenil, Lola Acosta Sainz y Marta Aragón Rodríguez, respectivamente, y la imposición de bandas a sus cortes de acompañantes. El acto fue presentado por la periodista Saray Rojas y congregó a numerosos vecinos en la Plaza de la Iglesia. Luego se celebró la cabalgata inaugural y a las doce de la noche se procedió al encendido del alumbrado especial del recinto ferial.

(Fotos: Noticias de la Villa)

 

* Programación de la Feria de San Isidro 2019 de Los Barrios

* David DeMaría actuará el 17-M en la Feria de San Isidro

* Cartel de la Feria de San Isidro 2019 de Los Barrios

* Fechas de las Ferias de Andalucía en 2019