ALGECIRAS / José Luis G. Castillejo.- Así es imposible que el nombre de Paco de Lucía se borre de la memoria colectiva de su ciudad natal. De hecho, ninguno de sus paisanos quiere que su legado sea olvidado por las siguientes generaciones. Y si lo hubiera, puesto que en la viña del Señor hay de todo, tendríamos que respetarle su opinión.

Este miércoles, 7 de enero, los sones de la guitarra del genio universal se han vuelto a escuchar en los medios de comunicación audiovisuales de medio mundo cuando en Madrid tuvo lugar la lectura de las distintas nominaciones para la XXIX edición de los Premios Goya, que concede anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

‘Paco de Lucía: la búsqueda’, la cinta documental póstuma que ha dirigido Curro Sánchez Varela, su hijo mayor, ha obtenido tres nominaciones en las categorías de Mejor Director Novel; Mejor Montaje para José M. G. Moyano y Darío García; y Mejor Película Documental.

Además, por si era poco esto, el Campo de Gibraltar y el mundo del flamenco están de doble enhorabuena porque la película ‘El Niño’, de Daniel Monzón, ha conseguido 16 nominaciones, entre ellas la de Mejor Canción Original por Niño sin miedo, interpretada por India Martínez y el argelino Rachid Taha. El filme de Monzón tiene una férrea competencia en ‘La isla mínima’. de Alberto Rodríguez, que ha obtenido 17 candidaturas.

Nada más conocer las resoluciones de la Academia, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, expresó su satisfacción por estas nominaciones y envió sus felicitaciones a la familia de Paco de Lucía y al equipo que hizo posible ‘El Niño’. «Nuestra ciudad -dijo- estará muy presente y magníficamente representada en la gala de los Goya».

El 7 de febrero sabremos cuántos premios Goya se vendrán, figurativamente hablando, para la comarca campogibraltareña. Mientras tanto, ole, ole y ole y, por qué no, arsa y toma por lo ‘güeno’ de esta tierra andaluza.

(Foto: Paco Gallardo)