MADRID.- En la jornada previa a la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2019), un grupo numeroso de taxistas cortó este martes, día 22, a primeras horas de la mañana la carretera de circunvalación M-40 en la zona de acceso a la Institución Ferial de Madrid (Ifema), en cuyas instalaciones tiene lugar esta semana esta feria turística.

La protesta tuvo lugar como consecuencia de la huelga indefinida que las asociaciones del taxi han iniciado tras finalizar sin acuerdo el lunes por la noche la reunión mantenida con la Comunidad de Madrid con el fin de aclarar la situación del sector respecto a la proliferación de las autorizaciones para ejercer la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).

Tras acudir efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Municipal, los concentrados depusieron su actitud y no obstante acordaron seguir expresando su malestar por la colindante avenida de Los Andes.

Incertidumbre en Ifema
Por otro lado, el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, expresó este martes, en declaraciones a COPE, su incertidumbre si no hay un acuerdo de última hora y la protesta de los taxistas persiste durante las jornadas de celebración de Fitur, del 23 al 27 de este mes.

En sentido, comentó que si sigue la huelga de los taxistas, con concentraciones de vehículos en los accesos a la feria, su institución ha decidido adelantar el horario de apertura de puertas, para que expositores y visitantes tengan más fácil el paso a los pabellones. Así, la entrada ha sido fijada a las ocho de la mañana.

También destacó la negativa imagen que Madrid y España podrían dar al sector turístico internacional si los asistentes tienen problemas a la hora de acceder a Fitur, recordó que esta feria congregará en la capital a unas 250.000 personas, al tiempo que subrayó las pérdidas económicas de los taxistas si no prestan servicio a estos clientes.

Por último, Ifema ha propuesto que Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) refuercen sus servicios de metro y de autobuses, respectivamente, porque sus ferias aportan anualmente al sector del transporte de Madrid unos 800 millones de euros.

(Foto: Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid)