PAMPLONA.- El Consejo Interterritorial de Salud acordó sin unanimidad los horarios del ocio nocturno que regirán a partir de ahora en España durante este período de la ‘nueva normalidad’.

Las discotecas, los pubs y otros negocios de ocio nocturno podrán abrir hasta las tres de la madrugada y sin superar el 50 por ciento del aforo en las comunidades autónomas con más baja incidencia de contagios del coronavirus Covid-19.

Además, la hostelería, incluidos los bares y restaurantes de playa, solo podrán estar operativos hasta la una de la madrugada, dejarán de servir a las doce de la noche y sin superar la mitad de su espacio interior.

Si hay distancia social entre los clientes se podrán utilizar todas las mesas del espacio exterior (terrazas y veladores) y se prohibirá fumar en aquellos lugares al aire libre cuando no haya distancia de seguridad entre los clientes de dos metros.

En todos los casos los horarios serán estos hasta que el 70 por ciento de la población haya recibido su vacunación contra el virus. Lo acordado ahora será de obligado cumplimiento para la totalidad de los territorios.

Discrepancias
La propuesta del Ministerio de Sanidad no contó con el apoyo de todas las regiones. Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco, Cataluña, Galicia y Murcia se opusieron a estos horarios y Castilla y León y Melilla se abstuvieron en la votación.

A la capital navarra se desplazaron la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, mientras que los representantes de las comunidades y ciudades autónomas asistieron de forma telemática.

(Foto: Gobierno de España)

 

* Los 16 domingos y festivos que los comercios abrirán en 2022