GRANADA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, dijo este jueves, día 22, que se podrían empezar a reducir las medidas restrictivas en la región a partir de una semana, siempre y cuando en función de la evolución del coronavirus Covid-19.

Tras visitar las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Moreno comentó a la prensa que espera “empezar a abrir el grifo” la próxima semana si la situación de la pandemia “está razonablemente controlada”.

Esta semana no hubo reunión de la Junta con su comité de expertos y el nuevo encuentro tendrá lugar la siguiente semana, cuando se podrían flexibilizar algunas de las medidas restrictivas vigentes, “pero siempre que la situación de los contagios esté razonablemente controlada”.

“Aún hay que ser pacientes”
Por eso, en las próximas jornadas se mantendrá la línea de continuidad de las actuales medidas, “por lo que aún hay que ser pacientes”. Eso sí, explicó que hay que ser “un poquito optimistas” porque tras más de quince días de la celebración de la Semana Santa no ha habido el repunte “explosivo” que hubo tras las vacaciones de navidades.

“En estos momentos -agregó el dirigente autonómico- estamos en una situación de ‘dientes de sierra’ que supone que unos días crezcan los contagios y otros días disminuyan. Probablemente la semana que viene, que ya tendremos la secuencia completa, tendremos toda la información para tomar decisiones”.

Acto seguido, comentó a los periodistas: “Si la secuencia nos confirma que la cosa está razonablemente controlada, podremos empezar a abrir el grifo, pero va a depender de lo que ocurra hoy, mañana y el fin de semana”, sin precisar en qué consistirán la flexibilización de las medidas previstas.

Por último, resaltó que los cierres perimetrales de la región y de las ocho provincias y el proceso de vacunación han servido para limitar el crecimiento de los contagios y han ayudado a limitar la expansión de la pandemia.

(Foto: Junta)

 

* Situación de la pandemia en Andalucía a 23 de abril (Facebook de Monplamar)

* Continúan las medidas anti-Covid hasta el 23 de abril (7 de abril)

* Lugares públicos que podemos visitar sin mascarilla (7 de abril)

* No hay previsión de prorrogar el estado de alarma (6 de abril)