PRUNA.- Este municipio de la provincia de Sevilla, con algo más de 2.600 habitantes, ocupa una superficie de 100 kilómetros cuadrados y es conocido por la calidad de su aceite de oliva, su endrina y su anís. El Castillo del Hierro constituye uno de sus atractivos turísticos.

Pruna se encuentra situada a una altitud de 663 metros y a 90 kilómetros de la capital provincial. En su término municipal está la cumbre más alta de la provincia, el Pico del Terril, con una altura de 1.129 metros.

El castillo se alza sobre un cerro rocoso de 663 metros cerca de la población, permitiendo ver desde allí unas incomparables vistas y una gran riqueza paisajística. También divisaremos los castillos de Olvera y de Vallehermoso. El acceso al camino de subida a la cima del cerro se encuentra en la carretera A-363 (Olvera-Pruna), a la altura de la Fuente del Pilarillo, a aproximadamente siete kilómetros de Olvera y a uno de Pruna.

Además del castillo, otros lugares de interés turístico son las fuentes del Pilarillo, del Molino Cegato y del Duque, la Iglesia de San Antonio Abad, la Ermita de la Pura y Limpia Concepción, el Pilar Lejos (antiguo abrevadero de ganado donde las mujeres iban a lavar la ropa), la cascada y los nacimientos de agua que han sido utilizados tradicionalmente para regar las huertas.

Historia
Los primeros asentamientos se remontan a un poblado túrdulo hallado en el llamado ‘Castillo’, a un kilómetro de la actual Pruna, y que se ha querido identificar con la Callet del Conventus Astigitanus documentada por Plinio, y que pudo estar por esta zona.

También llegaron a estas tierras los fenicios y los griegos, los cuales llamaron a la ciudad Prunna, de donde deriva su actual denominación. En la época romana la ciudad fue anexionada al imperio en la primera etapa de la conquista de la Península Ibérica, integrándose en la provincia Ulterior.

Durante el período de Al-Andalus fue una alquería dedicada a la agricultura y a la ganadería, y perteneció al Reino de Sevilla. La conquista cristiana fue llevada a cabo por Alfonso X, que la cedería a la Orden de Calatrava.

En 1457 fue cedida por Enrique IV a Rodrigo de Rivera para que la defendiera de los ataques de los musulmanes. En estos años la ciudad pasaba de manos cristianas a musulmanas alternativamente. En 1482 Pruna fue vendida a Rodrigo Ponce de León. Posteriormente pasaría sucesivamente al Ducado de Arcos en el siglo XVI, época en que le fue otorgado el rango de villa, y en el XVIII al Ducado de Osuna, hasta el siglo XIX que son abolidos los señoríos. Durante la invasión francesa la ciudad fue incendiada.

 

Cómo llegar
–Desde Sevilla, por la carretera SE-510.

–Desde la carretera de Extremadura y Portugal, por la N-630 y desviación por SE-526.

–y desde Huelva, por la A-92 tomando la desviación de Sanlúcar la Mayor y sentido a Olivares por la SE-513.

 

(Texto: Wikipedia; Foto: Ayto.)