HUELVA.- Un total de 124 filiales, además de la Hermandad Matriz de Almonte, han comenzado de manera escalonada su peregrinación en la Romería del Rocío a través de los caminos de Cádiz, Huelva y Sevilla. Este año se celebra el 8 de junio el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío.

Cartel 2019 de la Hermandad Matriz de Almonte.

Para velar por la seguridad de los cientos de miles de personas que acudirán este año a la aldea almonteña así como para proteger el entorno natural en el que se desarrolla y el cuidado animal, la Junta de Andalucía activó este lunes, día 3, el Plan Romero 2019, el mayor dispositivo de prevención y emergencias de la comunidad autónoma.

Este martes, día 4, fueron 33 las hermandades que iniciaron su camino y comenzó el embarque de filiales en Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. Se espera una gran concentración de romeros en puntos clave como el Vado del Quema, según informó la Administración autonómica.

Más de 6.000 efectivos de las tres Administraciones (Gobierno central, Junta de Andalucía y ayuntamientos) cuidarán hasta el 13 de junio del cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad de las personas, el bienestar animal y las necesidades asistenciales de emergencia durante los desplazamientos de ida y de vuelta, distribuidos en seis áreas de actividad: coordinación, intervención, seguridad, sanitaria, infraestructuras y apoyo logístico.

Cartel de El Rocío 2019 de Sevilla.

Se trata de un operativo especial con una duración de 11 días y se espera que este año tomen parte en la Romería del Rocío en torno a un millón de personas. Las tres últimas hermandades filiales que se han incorporado a la relación de grupos participantes proceden de Baeza, Garrucha y Sabadell.

Novedades de esta edición
Este año será el primero en el que todas las filiales más la Hermandad Matriz de Almonte cuenten con un desfibrilador semiautomático (DESA) para poder actuar en caso de emergencia cardíaca, de modo que la de 2019 será “la primera romería cardioprotegida de la historia”.

En total se van a entregar 102 equipos, puesto que las restantes hermandades ya disponían de desfibrilador propio.

Además, todos los grupos han recibido la formación necesaria para su uso y manejo a través de jornadas formativas en las que también tomaron parte efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, el Servicio 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que van a prestar servicio durante este Rocío.

Cartel 2019 de la Hermandad del Rocío de Algeciras.

Otra de las novedades es que por primera vez todas las filiales dispondrán de dispositivo de localización por GPS “como garantía para monitorizar en todo momento el seguimiento de las filiales y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados”.

También se ha dispuesto fibra óptica en la Base Integrada de Emergencias en la aldea de El Rocío para garantizar una transmisión rápida y efectiva de datos durante la activación del Plan.

Esta geolocalización se podrá seguir también a través de la app Plan Romero, disponible para IOS y Android, “que este año ha sido actualizada para dar un mejor servicio público de localización, información y seguimiento de hermandades”.

Por otra parte, otra novedad consiste en reforzar la seguridad en los Puestos de Mando Avanzado (PMA), especialmente en el de Bajo de Guía, con la colaboración de la Unidad Adscrita. Precisamente en este punto efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil junto a los responsables de las barcazas han acordado instalar taquillas de venta para agilizar el paso de hermandades por Sanlúcar de Barrameda.

Por último, se han adelantado, a petición de las propias hermandades, los horarios para facilitar los pasos de las filiales que han cruzado este martes el Guadalquivir hacia el Espacio Natural de Doñana.

(Fotos: Junta)

 

* Recomendaciones y programa para pasar un buen Rocío

* Lo que debes saber antes de iniciar el camino al Rocío

* GPS y cardioprotección para las hermandades rocieras