HUELVA.- La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de Andalucía ha presentado el Plan Romero 2019 para ofrecer garantías y seguridad a las miles de personas que se trasladarán en junio a la aldea de El Rocío, situada en el término municipal de Almonte, para asistir a la tradicional romería en honor de la Blanca Paloma.

Entre las novedades anunciadas por la Junta de Andalucía destacan la ampliación a todas las filiales de dispositivos de localización GPS que permitirán hacer el seguimiento en tiempo real de cada hermandad y mejorar la respuesta ante posibles emergencias así como de equipos de cardioprotección.

En los últimos meses han sido revisados los estudios de accesibilidad, se ha actualizado la cartografía que se facilita a los operativos para que puedan intervenir rápidamente ante posibles emergencias y se han ampliado las rutas y los itinerarios alternativos ante posibles contingencias.

Por otra parte, la Junta recuerda que lleva meses trabajando en la preparación de los itinerarios, zonas de paso, sesteo y pernoctas de las filiales con el objetivo de ofrecer a cada hermandad rociera la ruta más segura, conciliar la celebración con la protección del entorno y asegurar también el bienestar animal.

El Espíritu Santo pone fin a la Pascua
El Lunes de Pentecostés, que significa la llegada del Espíritu Santo y supone la finalización del tiempo de Pascua, será este año el 10 de junio. En esta edición la Hermandad Matriz estará acompañada por 124 filiales rocieras.

El Plan Romero 2019 será el mayor operativo de emergencias por grandes concentraciones del sur de Europa y estará dirigido por la Junta con la colaboración de varias administraciones locales y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

(Foto: Junta)