HUELVA.- Siente el verdadero Rocío… La Romería comienza con el camino a través de senderos milenarios que transcurren por las proximidades del Guadalquivir. Únete a la marcha rociera acompañada durante todo el camino por un elemento esencial: el tamborilero, a ritmo del tambor y del sonar de la flauta.

Junto al tamborilero, el cohetero va sembrando el cielo de expresiones que guían y convocan a los más retrasados y tras ellos las hermandades con sus varas y banderas y todo un revuelo de flecos, lunares y flores.

Sentirás el verdadero Rocío, mezcla de sentimientos entrelazados: alegría, cantos y fiesta frente a lágrimas, suspiros, silencio, promesa y expresión de sentidos… Interminables cortejos de carrozas entoldadas y repletas de flores se encuentran en la aldea del Rocío. La mayor peregrinación de España expresa el desenfreno más espectacular de colores y alegría.

Lo más típico es hacer el recorrido a caballo, en carreta o a pie, a través de las marismas y durmiendo en pleno campo.

La noche del Domingo nadie duerme, en espera de poder entrar al templo para pasear a la Blanca Paloma. El salto es el momento de mayor fervor, cuando los almonteños invaden la ermita, saltan las vallas y pasean a la Virgen por su aldea.

Por la noche, en los campamentos, se bebe, se canta, se baila. El son de guitarras flamencas y panderetas, traído por el viento arenoso, anima la noche.

Velas, antorchas y bengalas iluminan los simpecados de las hermandades, mientras miles de personas cantan los Misterios en honor a Nuestra Señora y la oración se desgrana en perlas de amores. ¡Siente el fervor de la multitud! ¡Te esperamos!

La aldea de El Rocío
El Rocío es una pequeña aldea del municipio de Almonte (Huelva), situada a 15 kilómetros de Matalascañas, a la que se accede por un camino que bordea el Parque Nacional de Doñana, dándole a ese camino unas vistas incomparables y una auténtica belleza.

Es una zona de casas pequeñas y blancas, de mucha tradición, toda ella rodeando la Ermita de la Virgen del Rocío, donde reside la Blanca Paloma, nombre que se le da a esta Virgen y de la que existen miles de devotos que semanalmente van a venerarla.

Sus singulares características urbanísticas y paisajísticas la convierten en un lugar único para vivir el fervor religioso hacia la Blanca Paloma y la placidez natural de Doñana. La actividad romera muy vinculada al caballo ha configurado la aldea como paraje ideal para la práctica de actividades ecuestres, convirtiéndose en el principal referente de la comarca en la organización de concursos hípicos.

Durante la Romería del Rocío más de un millón de personas se acerca a este lugar en la provincia de Huelva para venerar a la Virgen, dándole un colorido espectacular a esta aldea. Una Virgen que data del siglo XIV.

 

Cómo llegar

* En coche: Desde Huelva tomar la A-49 y luego la salida 50 sentido a la carretera autonómica A-483, a 11 km está Almonte y sobre la A-483 se encuentran tanto El Rocío como Matalascañas. Desde Sevilla tomar la A-49 y luego la salida 48 sentido A-483, el resto igual que desde Huelva.

* En avión: Los aeropuertos más cercanos a la localidad son los de Sevilla-San Pablo (64 Km.), Jerez de la Frontera (146 Km.) y el de Faro (156 Km.), este ya en Portugal. Teléfonos para obtener más información de horarios de vuelos, Sevilla-San Pablo (+34 954 449 000); Jerez de la Frontera (+34 956 150 000) y Faro (0351 289800800) o www.aena.es.

* En autobús: La empresa de transportes Damas comunica los tres núcleos de población de Almonte con Huelva, Sevilla y otros municipios de la provincia. Información en (+34 959 256 900) o www.damas-sa.es.

* En tren: Las estaciones de Renfe más cercanas son las de La Palma del Condado (14 Km.), Huelva (45 Km.) y Sevilla (60 Km.). Información en 902 240 202 o www.renfe.es.

 

Trayectos rocieros

* Camino de Sanlúcar: Atravesando Doñana, une la desembocadura del Guadalquivir, desde Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, con la aldea. Es un bello camino para los amantes de la naturaleza y tiene el atractivo de ver cruzar el estuario simpecados, carretas y monturas en barcazas.

* Camino de Moguer: Por el que los peregrinos de Huelva llegan al Rocío.

* Camino de los Llanos: Desde Almonte, siendo el más antiguo de ellos.

* Camino sevillano: Con lugares como Gelo, Marlo, El Quema, Villamanrique de la Condesa, Raya Real, Palacio del Rey y El Ajolí, puerta a la aldea. Son hitos del camino llenos de tradición, evocaciones, recuerdos y esperanzas.

 

(Texto: andalucia.org; Cartel: Hermandad del Rocío de Arcos de la Frontera)

 

* GPS y cardioprotección para las hermandades rocieras