ALGECIRAS / Vídeo.- El mausoleo en el que descansan los restos mortales de Francisco Sánchez Gómez, el genial Paco de Lucía, fue descubierto este martes, 2 de diciembre, en el cementerio viejo de Algeciras. El acto constituyó un nuevo homenaje de su ciudad natal.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y su equipo de Gobierno al completo acompañaron a la viuda del artista, Gabriela Canseco; a sus dos hijos menores, Antonia y Diego; y a Pepe de Lucía, artífice de este proyecto. Según informó el Ayuntamiento, este proyecto ha sido ejecutado por la Administración local siguiendo los expresos deseos de la familia.

“Algeciras -dijo el regidor- sigue mostrando su cariño a Paco de Lucía, que quiso descansar para siempre en la tierra que le vio nacer, y así se lo hizo llegar a sus seres queridos en todo momento. Todo lo que hemos hecho ha sido lo que nos ha pedido la familia, poniendo en ello cariño y respeto, el mismo que le ha tenido, le tiene y le tendrá siempre”. Por su parte, Gabriela Canseco tuvo palabras de agradecimiento para Algeciras y los algecireños, a los que siempre, según explicó, llevará en su corazón.

Uno de los momentos más emotivos tuvo lugar cuando fue descubierto el busto de Paco de Lucía, obra del escultor campogibraltareño Nacho Falgueras. El pasodoble que interpertó la comparsa del gaditano Antonio Martín, y que cantó en el concurso de agrupaciones carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz en la sesión del mismo día en el que falleció el artista, y la voz flamenca de Morenito de Yllora pusieron el contrapunto musical al acto.

También hicieron uso de la palabra Pepe de Lucía, el guitarrista Tomatito y Juan José Téllez, escritor y biógrafo de Paco de Lucía, quienes pusieron de manifiesto la grandeza, tanto personal como artística, del más internacional de los algecireños.

(Foto: Ayuntamiento)

 

Vídeo: La comparsa de Antonio Martín canta en el mausoleo de Paco de Lucía