MADRID.- El Gobierno de España y las comunidades autónomas acordaron prohibir fumar en la calle cuando no pueda respetarse la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas y cerrar discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo.

Y todo ello por el avance en las últimas semanas de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19. Así se acordó este viernes, 14 de agosto, en la reunión del Ministerio de Sanidad con los consejeros de Sanidad de las 17 autonomías y de las dos ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

Además, el horario de cierre de los restaurantes será modificado. Estos establecimientos cerrarán a la 1 de la madrugada y no podrán aceptar clientes a partir de las doce de la noche y los grupos no deberán contar con más de 10 personas.

El botellón, por su parte, sigue estando prohibido en todo el país y cada autonomía y ayuntamiento aplicará la sanción correspondiente a quienes incumplan esta norma.

“Hemos decidido adoptar por primera vez en democracia actuaciones coordinadas en materia de salud pública en beneficio de todas las comunidades autónomas de España. Estas medidas -que entrarán en vigor en los próximos días- han sido adoptadas por unanimidad“, explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial Extraordinario de Sanidad.

 

En total, Gobierno y autonomías acordaron estas 11 medidas especiales:

–1.- Se decreta el cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas -con y sin actuaciones musicales en directo- en todo el territorio.

–2.- En restauración y hostelería se debe garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en los servicios de barra y entre las mesas.

–3.- Como máximo solo puede haber 10 personas por mesa o agrupación de mesas en bares y restaurantes.

–4.-El horario de cierre en hostelería y restauración será la una de la madrugada y no se podrán aceptar nuevos clientes a partir de las doce de la noche.

–5.- En las residencias de mayores será obligatorio realizar PCR a todos los nuevos ingresos y a los empleados que regresen de vacaciones.

–6.- Se restringirán las visitas en los centros de mayores a una por residente y máximo de una hora al día. Hay que garantizar que las visitas estén escalonadas a lo largo del día para evitar aglomeraciones. Sanidad contempla una excepción para los pacientes que se encuentren en el momento final de su vida.

–7.- Limitación al máximo de las salidas de los residentes.

–8.- En los eventos y actividades multitudinarias se establece la obligatoriedad de que la autoridad sanitaria haga una evaluación de riesgo.

–9.- Obligación de hacer cribados con PCR a grupos específicos en el caso de que haya un brote epidémico. Habrá que hacer cribados a poblaciones de riesgo en base al brote: el ministro Salvador Illa ha puesto como ejemplo los centros sociosanitarios, determinados barrios o en centros educativos.

–10.- Recordatorio de que el botellón está prohibido: no se puede tomar alcohol en la vía pública y deben aplicarse las sanciones que tenga que cada ayuntamiento o comunidad.

–y 11.- Se prohíbe fumar (tanto tabaco como con dispositivos electrónicos) en la vía pública o espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de 2 metros.