SEVILLA.- La Junta de Andalucía extenderá el uso obligatorio en todo momento de las mascarillas tanto en espacios públicos como cerrados a partir de las cero horas del miércoles 15 de julio de 2020.

Aquellas personas que no lleven esta protección en la vía pública o en espacios cerrados serán sancionadas con una cuantía económica que la Administración regional fijará en las próximas horas. Otras comunidades autónomas que ya han regulado el uso de las mascarillas en sus territorios han fijado el incumplimiento de dicha medida en una multa de 100 euros.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, hizo este anuncio este lunes, día 11, tras la reunión del Grupo Técnico Asesor de Covid-19, conocido popularmente como el Comité de Expertos de la región. La medida en cuestión será aprobada este martes, día 14, por el Consejo de Gobierno de Andalucía dentro de un paquete de iniciativas preventivas.

Con este acuerdo se quiere evitar una posible transmisión comunitaria no controlada del coronavirus que ha provocado una pandemia global desde el pasado mes de marzo.

De esta forma las mascarillas protectoras tendrán que ser utilizadas en todo momento en Andalucía tanto en los espacios abiertos como en los cerrados e independientemente de que se pueda guardar la distancia social de seguridad interpersonal, “que se deberá seguir manteniendo cuando sea posible con la excepción de las unidades familiares”, explicó Moreno.

Los ayuntamientos serán informados del contenido de esta decisión del Gobierno andaluz para que se encarguen de su vigilancia y de la imposición de sanciones si los ciudadanos no respetan su cumplimiento.

“A pesar del calor, las dificultades y las limitaciones, nos tenemos que acostumbrar a llevar la mascarilla de forma permanente. Con el uso de la mascarilla el riesgo de contagio se reduce al 1 por ciento“, añadió el presidente andaluz.

(Foto: Junta)

 

* Mascarilla obligatoria en todo momento en Andalucía