SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dijo este sábado, 11 de julio, que la mascarilla protectora también será obligatoria en todo momento en la comunidad autónoma en 24 ó 48 horas a partir del lunes, día 13, cuando este asunto sea abordado por el Comité de Expertos de la región.

Durante una visita a la ciudad autónoma de Ceuta, Moreno indicó que esta medida será “positiva” para evitar posibles contagios y que este nuevo paso al frente se sustenta sobre la política de anticipación que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz desde antes de que se tuviera confirmación en España del primer caso por el coronavirus Covid-19.

Añadió que en algunos municipios andaluces se está desarrollando una “turismofobia” a causa de los visitantes que no atienden correctamente a las medidas de seguridad y también se ha detectado un progresivo relajamiento en los hábitos de protección.

Para evitar que el virus nos atropelle, nos adelantamos. Andalucía es una comunidad turística que es visitada por miles de personas y desde el Gobierno de Andalucía queremos extender las garantías de seguridad para que no ocurran situaciones como en Cataluña o en Aragón”, comentó.

De acuerdo con esto último, indicó que la incidencia del virus en Andalucía es de 1,43 por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a la comunidad autónoma entre los cinco territorios con menor registro de casos. Además, aclaró que desde el punto de vista clínico y hospitalario Andalucía no se encuentra en una situación límite o crítica como otros territorios de España.

En cuanto a los brotes detectados en los últimos días declaró que “afortunadamente” el Servicio Andaluz de Salud los tiene “controlados y limitados”. “Se están controlando todos los casos y se están aislando, pero esto puede cambiar en cualquier momento. Por eso lo mejor que podemos hacer es prevenir y adoptar con máximo rigor todas las medidas a nuestro alcance”, subrayó.

Por último, hizo un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva y a seguir extremando las precauciones. “Tenemos que trabajar todos juntos hasta que haya un tratamiento eficaz o una vacuna. Seguimos atravesando una catástrofe en términos sanitario, social y económico. Una situación inédita ante la que hay que trabajar no solo con determinación y ahínco en el ámbito sanitario sino también en lo social y económico para reconstruir todo lo que la pandemia se ha llevado por delante”, concluyó el presidente de Andalucía.

(Foto: Junta)

 

* Normas que regulan la ‘nueva normalidad’ andaluza