ALGECIRAS.- Miles de personas participaron este sábado, 15 de agosto, en la playa de El Rinconcillo en la romería marítima en honor de la Virgen de la Palma, patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, según informó el Ayuntamiento.

Esta procesión, que este año celebró su 40 edición y su segunda como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, estuvo organizada por la Sociedad Federada de Pesca Deportiva El Mero con la colaboración de ocho Delegaciones municipales. Se calcula que en torno a 40.000 personas tomen parte en los actos convocados para este sábado y este domingo en El Rinconcillo.

Pasada la una y media de la tarde la imagen llegó a la orilla a hombros de los buzos que la extrajeron de la cueva submarina en la que permanece todo el año en aguas de la Bahía de Algeciras. Allí fue recibida por el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien estuvo acompañado por el equipo de Gobierno local y por el presidente de la entidad organizadora, José Cortés.

Una vez en el escenario de la plaza de la Virgen del Mar, el primer edil colocó a la imagen la diadema que la corona, dando comienzo al incesante paso de numerosos ciudadanos que quisieron estar junto a la Virgen en esta romería marítima, la única de estas características que se celebra en España.

Como novedad, este año la Virgen no volverá a su cueva en el mismo día sino que dormirá en tierra con motivo del 40 aniversario de la romería marítima y regresará al mar este domingo a las cinco de la tarde. Landaluce explicó que, a petición de El Mero, muchas personas tendrán oportunidad este año “de mantener un momento de oración tranquila por la noche a diferencia de la alegría y disfrute de la mañana en la playa”.

(Foto: Ayuntamiento)

 

* La Virgen que eligió Algeciras para la eternidad