TURISMO / GASTRONOMÍA.- Andalucía es conocida por cultivar algunos de los mejores tomates de España, que se utilizan en recetas tradicionales como el gazpacho y el salmorejo.

La región también sorprende con lugares insólitos como las zonas de cultivos de fresón y frutos rojos en Huelva y la Costa Tropical de Granada donde nacen aguacates, mangos, chirimoyas, café y ron. Además de sus paisajes, cultura y costas, la gastronomía andaluza ofrece productos de calidad para la elaboración de recetas tradicionales y vanguardistas.

En Almería se cultivan los tomates más cotizados, como el asurcado, el RAF y el Ibériko, mientras que la Vega de Granada está especializada en el cultivo del tomate cherry. En Sevilla la producción se reparte entre el consumo en crudo y la conserva. Andalucía cuenta con tomates con nombre propio como el ‘bombón colorao’ de Los Palacios y Villafranca, la variedad Genaro, el Matías, Panekra, Valderrama y Montaner.

Los tomates del valle malagueño de Guadalhorce se venden en mercadillos semanales, donde se exhiben hasta 30 distintas variedades locales, muchas de cultivo ecológico. Los tomates de Conil de la Frontera en Cádiz y Zafarraya en Granada también son muy reconocidos. El Tomate de La Cañada de Almería cuenta con una Indicación Geográfica Protegida (IGP) y se produce en una veintena de municipios del levante almeriense.

En marzo Almería se convierte en la Capital Mundial del Tomate con una gran fiesta que ocupa el paseo de Almería, donde los productores acuden con lo mejor de la huerta. En los meses de verano en Roquetas de Mar se organiza la ruta teatralizada ‘Una ciudad y dos mares’ en la que se conoce cómo funciona un invernadero y su importancia para el municipio, y se visita también el puerto pesquero y el Aula del Mar.

En el Valle del Guadalhorce, en Málaga, durante todo el mes de agosto hay una Ruta Gastronómica del Tomate Huevo de Toro en la que participan bares y restaurantes de decenas de pueblos y se pueden degustar platos elaborados con esta variedad de tomate. En definitiva, Andalucía es una región con una huerta diversa y de calidad que ofrece productos de gran sabor y que merece la pena explorar gastronómicamente.

(Texto y foto: andalucia.org)

 

* Apoyo institucional a los frutos rojos de Huelva