TURISMO.- El gazpacho y la cerveza son los dos sabores más identificativos del verano para los españoles, según la encuesta ‘¿A qué sabe el verano?’ que ha efectuado la empresa Madison Market Research para Cerveceros de España. Los resultados de este trabajo fueron presentados este martes, 1 de agosto, por el director general de este colectivo, Jacobo Olalla.

En la categoría de bebidas se impuso la cerveza, con el voto del 56 por ciento de los encuestados, mientras que en gastronomía el plato elegido fue el gazpacho, con un 34 por ciento.

Durante la presentación de este trabajo, Olalla resaltó que 8 de cada 10 españoles toman la cerveza con algo de comer, “lo que no ocurre con otras bebidas”, y añadió que la cerveza, “dinamizadora de la economía”, es elegida a partes iguales tanto por hombres como por mujeres.

Esta encuesta fue realizada a 2.000 personas, todas ellas mayores de 18 años, en el pasado mes de julio. La hostelería es el principal canal de consumo de la cerveza, según el 64 por ciento de los encuestados. Otro dato destacable es que su consumo ha aumentado un 3 por ciento en el último año.

Tras la cerveza aparecen la horchata, con un 19 por ciento de apoyos, y los refrescos, con un 12 por ciento. En el capítulo de gastronomía, después del gazpacho están los asados, las parrilladas y las barbacoas (17 por ciento) así como la ensalada y la ensaladilla rusa, ambas con el 12 por ciento.

Gastronomía por regiones
Por otro lado, el director general de Cerveceros de España comentó que, debido a la pluralidad y riqueza de la gastronomía nacional, los extremeños (41 por ciento), los manchegos (41 por ciento), los andaluces (35 por ciento) y los madrileños (28 por ciento) se decantan por el gazpacho como el plato preferido para el verano, al tiempo que los gallegos (26 por ciento) eligen el pulpo, los canarios (26 por ciento) las papas arrugás y los valencianos (58 por ciento) la paella.

Por último, la terraza y el chiringuito, con un 33 y un 32 por ciento, respectivamente, son los lugares preferidos para disfrutar de una cerveza y de una tapa en verano. En cuanto al tándem cerveza-tapa, el 17 por ciento de los preguntados se inclinan por las patatas bravas y la cerveza al salir del trabajo; para las noches estivales eligen como mejor opción una cerveza y una tapa de calamares; y la paella y la cerveza para almorzar con familiares y amigos en la temporada de verano.

(Foto: Rocío González)