CARMONA.- La actividad arqueológica realizada en la necrópolis de esta localidad sevillana ha permitido constatar la existencia de más de 240 estructuras susceptibles de ser enterramientos, “hecho que supondría casi duplicar el número de tumbas actualmente conocidas y, por tanto, abrir una nueva etapa para el conocimiento y la puesta en valor del conjunto arqueológico”.

Así se pronunció este lunes, día 12, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante una visita a la necrópolis carmonense.

“Gracias al estudio impulsado por la Junta de Andalucía -dijo- se ha confirmado que el yacimiento está muy lejos de agotarse, y podemos atisbar cómo será en el futuro el conjunto arqueológico de Carmona, uno de los espacios fundamentales para la Historia en España”.

“La necrópolis del siglo XXI”
Asimismo, comentó: “Si el siglo XIX fue el de su descubrimiento y en el siglo XX se incorporó al patrimonio público y se amplió hasta sus actuales dimensiones, nos encontramos ahora ante la necrópolis del siglo XXI”.

También indicó que la actuación realizada el pasado año de octubre a diciembre por el Instituto de Geofísica de Andalucía, dependiente de la Universidad de Granada bajo la dirección del arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández, “es la mayor realizada tanto en extensión como por sus resultados en el conjunto arqueológico de Carmona desde hace 50 años, cuando en la década de los setenta del siglo XX se excavó el anfiteatro”.

Durante la visita, la consejera estuvo acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill; el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Araúz; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la directora territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas; y el alcalde de Carmona, Juan Ávila.

(Fotos: andalucia.org)