LA LÍNEA.- El municipio es frontera con Gibraltar. Su origen es militar, de ahí que su nombre derive de la línea de contravalación que Felipe V mandó construir durante los sitios de Gibraltar del siglo XVIII, impidiendo así el paso por el istmo que la une con el Peñón.

Terminada la Guerra de Independencia, los civiles que comenzaron a llegar al calor de los trabajos que les ofrecía Gibraltar edificaron al amparo de las ruinas de las líneas fronterizas. Este será el germen del primer núcleo de población de La Línea, que tomará el nombre de Concepción en honor a la patrona del cuerpo de la Infantería (muy vinculado a su historia).

Posee un urbanismo de connotaciones coloniales, conservando una torre almenara (siglos XVI-XVII) y restos de los fuertes de Santa Bárbara y San Felipe (siglo XVIII), además de la Iglesia de la Inmaculada. En la oferta museística tienen cabida desde el Museo Cruz Herrera al Museo del Istmo, con fondos arqueológicos, y el Museo Taurino Municipal Pepe Cabrera.

Playas, tapas y golf
Uno de los principales atractivos turísticos son sus playas: La Alcaidesa, El Burgo, La Hacienda, La Atunara y la de Poniente. En ellas se puede practicar cualquier tipo de deporte náutico como la vela, el esquí acuático, el windsurf o la pesca deportiva, y cuenta también con un moderno puerto deportivo Alcaidesa, el Palacio de Congresos y un gran paseo marítimo bordea toda la ciudad en forma de itsmo, desde “el levante hasta el poniente”.

El tapeo en los bares del centro de la ciudad es reclamo para los campogibraltareños. Destaca la gastronomía marinera en el barrio de La Atunara. La urbanización Alcaidesa, ubicada en la playa del mismo nombre, acoge a Alcaidesa Links Golf Resort, compuesta por dos campos de golf (Alcaidesa Link y Alcaidesa Heathland), con un total de 36 hoyos profesionales con espectaculares vistas al mar, Gibraltar y África.

(Texto y foto: Mancomunidad)