JEREZ.- La Junta de Andalucía, mediante la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha iniciado el trámite para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como Bien de Catalogación General el inmueble jerezano denominado El Gallo Azul.

Este edificio, diseñado por Aníbal González, destaca “no solo por los valores arquitectónicos, históricos, artísticos y etnológicos que posee sino también por los rótulos luminosos de Fino La Ina y de Fundador que lo integran”, según informó la Administración regional.

Situado en el número 2 de la Calle Larga, el inmueble conocido tradicionalmente por el nombre del restaurante en él ubicado “es una singular construcción de carácter regionalista que hoy se identifica como uno de los elementos constructivos más representativos del casco urbano de Jerez de la Frontera”.

Concurso con fecha de 1927
Posee un notable interés arquitectónico y fue realizado tras la adjudicación del concurso, promovido por el Ayuntamiento en 1927, a la Casa Pedro Domecq y Compañía, que aportaba un proyecto redactado por Aníbal González. El trabajo fue especialmente valorado por ocupar el menor espacio para su edificación, cediendo gran parte del solar para espacio público y resolviendo perfectamente el encuentro entre las calles Larga y Santa María.

Promovido por las Bodegas Fundador Domecq, el edificio, que entra a formar parte en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, está diseñado en ladrillo aplantillado insertándose dentro del estilo regionalista, con bajorrelieves y elementos cerámicos alusivos a la marca.

Por último, se indicó que El Gallo Azul forma parte del paisaje urbano del centro de la ciudad, siendo una de las imágenes representativas de la arquitectura jerezana. En los años 60 fueron incorporados los luminosos de Fino La Ina y de Fundador, “convirtiéndose desde entonces en un icono de Jerez y escenario de la vida cotidiana de la ciudad”.

(Foto: andalucia.org)