SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, apuesta porque las comunidades autónomas españolas coordinen sus respectivas normativas turísticas y busquen “puntos de acuerdo sobre cómo legislar” esta industria, de modo que se beneficie la competitividad del conjunto del país.

En la apertura del encuentro de consejeros de Turismo que tuvo lugar este jueves, día 11, en el Tourism Innovation Summit (TIS) de Sevilla, Marín explicó que las regiones españolas no son destinos competidores puesto que a todas les interesa que el viajero venga a España y repita visita, según informó la Junta.

España es una potencia mundial en el sector turístico y debemos estar juntos y buscar lo que nos une, ya que de lo contrario nos superarán muchos competidores en otros países. Ante este reto, Andalucía quiere ayudar y contribuir para recuperar este sector y darle futuro”, añadió.

En este sentido, recordó iniciativas como la puesta en marcha del bono turístico andaluz, “medida -dijo- con la que solo podíamos dirigirnos a los andaluces pero que se ha impulsado de forma similar en otros territorios, mientras que de haberse extendido a todo el país podíamos haber movilizado a más de 40 millones de españoles”.

También se refirió al Plan General de Turismo Sostenible Meta 2027, del que explicó que es una estrategia que puede ser compatible con otras comunidades, crear sinergias y optimizar recursos, “porque tenemos los mismos objetivos” como aumentar la contribución del sector a la economía, generar empleo de calidad, impulsar la sostenibilidad o reducir la estacionalidad.

“Simplificar” el complejo normativo
Además, insistió en “simplificar” el complejo normativo alrededor del turismo en el país, haciendo referencia a aspectos como la calificación y edificabilidad hotelera o la necesidad de un IVA muy reducido para el turismo, ofreciendo respuestas que ayuden a empresarios y a trabajadores.

Tras precisar que aún les queda mucho por hacer juntos, subrayó el carácter estratégico del turismo y que la pandemia ha demostrado que esta industria es el motor que puede cambiar la economía de las regiones y del país, por lo que se está ante “una gran oportunidad para reinventarnos”.

Por último, Marín aprovechó la ocasión para lamentar, en términos de inversión, la cuantía y la gestión de los Fondos Europeos Next Generation que se destinarán al turismo en España, de los que Andalucía recibirá 209 millones de euros, y para los que aseguró que “no ha habido cogobernanza ni criterio” para su distribución.

(Fotos: Junta)