TURISMO / PROVINCIA / José Cintas, Información.- Jerez de la Frontera está situada en la provincia de Cádiz y es conocida por sus vinos, por tener el barrio más flamenco de Andalucía y por su Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, con sus exhibiciones de caballos españoles.

En la misma ciudad encontraremos numerosas bodegas dedicadas a la elaboración y crianza del vino de Jerez-Xérès-Sherry, producido con la uva palomino. La visita a una bodega nos llevará a descubrir el sistema de crianza del vino, siempre nuevo y siempre el mismo. El vino envejece en botas de roble americano, con una capacidad de seiscientos litros, mediante el sistema de criaderas y soleras. Por unos euros podemos visitar las bodegas Tío Pepe, que nos acercará a los cuatro tipos de vinos de jerez: fino, amontillado, oloroso y el dulce Pedro Ximénez.

En Jerez los barrios reciben el nombre de sus parroquias, la Iglesia de San Santiago, da nombre al barrio con más duende de Andalucía, donde está el Centro Andaluz de Flamenco, ubicado en el Palacio Pemartín.

Desde la calle Larga, pasando por la plaza El Gallo Azul y la plaza del Arenal, llegamos a la fortificación musulmana del Alcázar. Desde ahí divisamos la Catedral, construida sobre la principal mezquita de la ciudad, con la particularidad de tener su torre campanario exenta, recordándonos a un minarete árabe.

La Feria del Caballo se celebra en primavera y recoge en un mismo recinto la esencia de Jerez: el vino, el flamenco, los caballos y a los jerezanos. Por la avenida Álvaro Domecq llegamos al recinto ferial y a la plaza del Caballo.

Desde Jerez la carretera A-2000 nos lleva a Trebujena, pueblo ubicado en el denominado Marco de Jerez, nombre que recibe la zona de producción y crianza del vino. Desde la Iglesia de Palomares parte la carretera que nos conduce al cercano río Guadalquivir y a sus marismas, elegidas por Steven Spielberg para rodar la película ‘El Imperio del Sol’.

Cómo llegar: el tren Alvia de la línea Madrid-Cádiz tiene parada en Jerez de la Frontera y desde los aeropuertos de Barcelona y de Madrid parten vuelos con destino al aeropuerto jerezano, situado a nueve kilómetros del centro de la ciudad.

(Fotos: Cádiz Turismo)