JAÉN.- Situada al noreste de Andalucía, la provincia de Jaén te invita a recorrer su impresionante patrimonio. A pasear por su riqueza monumental inigualable. Y a conocer uno de los cuatro reinos de Andalucía. Prepárate para ser un auténtico rey en esta ruta entre castillos.

Primera parada: el Castillo de Burgalimar
Empezarás la ruta por el norte, por el pueblo de Baños de la Encina. Allí conocerás el Castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de toda Europa. Una impresionante obra de estilo musulmán que verás alzarse a lo lejos y conocerás muy de cerca, paseando entre catorce torres perfectamente conservadas.

Segunda parada: el Castillo de El Trovador Macías
Seguirás hacia Arjonilla, una pequeña villa con un oscuro secreto: el trágico romance del Castillo de El Trovador Macías. Marcado por un antiguo estilo árabe, el torreón del castillo te narrará una historia que no podrás olvidar. Te contará cómo encarcelaron a Macías el Enamorado. Y te inspirará como a Lope de Vega, poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español.

Tercera parada: el Castillo de Santa Catalina
Cerca de la ciudad de Jaén, el Castillo de Santa Catalina se alza entre vertiginosas cimas. Una impresionante fortaleza de tres plantas, bóvedas y arcos apuntados. Caminarás entre imponentes muros de origen califal. Observarás la cruz del castillo, símbolo de la ciudad. Y divisarás miles de olivares a tus pies.

Y cuarta parada: el Castillo de Alcaudete
Finalmente en el pueblo de Alcaudete -imagen de apertura- descubrirás uno de los castillos mejor restaurados de España. Pasearás por su impresionante sala capitular. Históricas caballerizas. Y restos de la Orden de Calatrava.

Prepárate para una ruta que te dejará de piedra en esta provincia andaluza, que es la que cuenta con más castillos y fortalezas de Europa.

(Texto y foto: andalucia.org)

 

* Andalucía es un destino turístico todo el año

* Jaén es historia, arte y aceite en plena naturaleza